La Pampa

La intendenta Alonso recibió a dirigentes de ATE Pico

''

Desde el gremio destacaron que "el diálogo está abierto y es mucho más fluido que con la gestión anterior", pero reclamaron que "necesitamos rapidez en la solución de los reclamos”.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – La intendenta Fernanda Alonso recibió días atrás a dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de General Pico, con quienes analizó diversos reclamos planteados por los gremialistas sobre la situación de afiliados municipales. El encuentro, que desde el gremio valoraron, se dio semanas después que la secretaria general de ATE Pico, María Ester Campos, calificara de “charlas de café” a los reiterados encuentros que mantuvo con el secretario de Gobierno, Pablo Pildain.

Alonso y Pildain recibieron en el Palacio Municipal a María Ester Campos, Ester Fernández y Alfredo Romero. El encuentro se dio mientras los mismos funcionarios mantienen aún abierta la discusión por subrogación de cargos y posible reforma del Estatuto con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), tema que no fue analizado con los dirigentes de ATE, quienes ya habían planteado sus diferencias con el reclamo formulado desde el sindicato de los municipales.

Entrevistado por El Diario, Alfredo Romero se refirió al encuentro con Alonso y los temas planteados por el gremio. El dirigente gremial señaló la nueva reunión que “nosotros siempre destacamos la posibilidad del diálogo, y entendemos que los tiempos de ellos no son los nuestros por la burocracia, uno reclama algunos puntos que mencioné y ya los habíamos planteado al secretario de Gobierno (Pablo Pildain), pero bueno, no quita que en algún momento se van a poder solucionar porque nos dicen que están trabajando en el tema”.

Y remarcó “es cierto que el diálogo está abierto y es mucho más fluido que con la gestión anterior, Pildain siempre nos atendió muy respetuosamente y sé que trabaja, pero por ahí necesitamos rapidez en la solución de los reclamos”.

Temas

Entre los temas abordados en el encuentro, Romero citó en primer lugar “adicionales que tiene que ver con trabajo riesgoso en algunos sectores, algo que todavía no se contempla. T también pedimos por la indumentaria en algunos sectores”.

Por otra parte, los gremialistas pidieron por “categorías de trabajo administrativo, porque en algunos sectores no se está cumpliendo con eso. Por ejemplo, hay trabajadores que vienen desempeñándose en tareas administrativas, pero cuando ingresan a planta permanente lo hace como ‘tareas generales’, y nosotros pedimos que se los contemple como rama administrativa porque así cambian de categoría”.

Y comentó también que “otro tema que hablamos fue la subrogación de cargos de capataces, pero justamente cuando planteamos ese tema la intendenta no dijo que el día anterior había firmado la resolución, así que ese caso se solucionó”.

Monotributistas

Por otra parte, Romero cuestionó la forma en que el Municipio local desde hace ya muchos años contrata a trabajadores. En este sentido, recordó que “hay un número de monotributistas que llevan ya varios años y desde gestiones anteriores nosotros venimos pidiendo el pase a contrato de con aportes de esa gente”. Y remarcó “nosotros estamos en total desacuerdo con la precarización laboral, y esto de los monotributistas es muy habitué en la Municipalidad de Pico y otras Municipalidades, en Provincias o el mismo Gobierno Nacional”.

El dirigente gremial insistió en que “nosotros siempre estuvimos contra esta forma de contratación, el Estatuto es muy claro cuando dice que se debe concursar e informar a la población, para que todo el mundo tenga el derecho de ingresar a trabajar al Estado mediante un concurso. Y seguimos tomando monotributistas, seguimos haciendo caso omiso al Estatuto, pero a su vez es discriminatorio hacia la población porque no todos tienen la posibilidad de hacerlo. Además, con el concurso, también se mejora la calidad del empleado estatal y la prestación de servicios”, concluyó Alfredo Romero.

También te puede interesar...