La Pampa

En febrero definen los lugares de medición del caudal del Atuel

''

"Vamos a seguir desmantelando las excusas de Mendoza", afirmó Lastiri.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Vamos a seguir insistiendo porque el fallo de la Corte establece que se deben hacer mediciones. En febrero vamos a definir el lugar de instalación de las mediciones y vamos a seguir desmantelando las excusas y burocracias que pone Mendoza para que no se mida el agua de su red de riego y mucho más que sea compartida y que esté disponible esas mediciones", afirmó el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri.

La semana pasada, en el marco de una reunión del Comité Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), el Gobierno nacional presentó su propuesta para instalar estaciones de medición en la cuenca del río Atuel y los representantes de Mendoza se opusieron a la iniciativa. Se trata de una medida para dar cumplimiento a "lo dispuesto en julio de 2020 por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Nación". Entre otros puntos, la Corte había ordenado a las provincias que diagramen un programa de monitoreo permanente que permita el control en el tiempo de la provisión del caudal mínimo fijado y de la evolución de la biota, la salinidad y los niveles freáticos.

Lastiri, en diálogo con El Diario, dijo que "Mendoza no quiere que se mida porque no quieren compartir esa información. Ellos tienen un sistema de medición viejo y nadie tiene acceso. Y en la zona baja de la cuenca no miden nada. No miden evaporación de los embalses, no miden consumo de agua, no miden nada. Y esto lo usan para decir que no le alcanza del agua. Ellos se amparan en que esos 3,2 m3/s que ordenó la Corte que deben correr en territorio pampeano no son posibles sino se hacen obras. Nosotros decimos que se mida y observe y el dato es irrebatible. Y no les gusta que participemos nosotros y Nación y que sean datos públicos".

"Mendoza pone trabas burocráticas que ninguna provincia pone para la instalación de los sistemas de medición", dijo.

"El problema histórico es que Mendoza no tiene, ni quiere tener una concepción de cuenca en cualquiera de los ríos. En el Colorado, el Atuel, el Desaguadero. Para Mendoza, los ríos son de ellos y tienen derecho a hacer lo que quieren. Te ofrecen los planes de escorrentía en base a los datos que tienen ellos, que evalúan ellos. Te dan la receta final y dicen esto es un periodo seco, extra seco. Ellos no quieren compartir la medición y que esté en la red nacional de medición de caudal", comentó.

También te puede interesar...