La Pampa

La Pampa ya recibió 46.680 vacunas contra el COVID en enero

''

El ministerio de Salud señaló que dejó de llamar telefónicamente a contactos estrechos porque, sumando a los contagios, debería comunicarse con 5.400 personas por día. La actualidad de la pandemia y la incertidumbre sobre el futuro.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Este martes arribó un nuevo cargamento de vacunas contra la COVID-19 de los diferentes laboratorios proveedores y, de esa forma, suman 46.680 dosis recibidas en el transcurso de enero. La catera que encabeza el ministro Mario Kohan emitió un documento en el cual se evalúa el presente de la tercera ola de la pandemia y la incertidumbre sobre el futuro.

"Dos años de pandemia hicieron habitual a una palabra clave: incertidumbre. También se aprendió que cada variante del virus generó situaciones completamente distintas que obligaron a adoptar diversas respuestas", remarcó el comunicado.

"Metafóricamente, podría compararse con una partida de ajedrez con oponentes singulares que requerían de estrategias particulares para cada uno de ellos cuando nos invadían. No fue lo mismo enfrentar al virus original de la 1º ola (Wuhan) que a los de la 2º y 3º ola (Manaos/Andina-Delta/ómicron)", aclaró.

En ese sentido, el ministerio mencionó que "la actual variante dominante ómicron, propone a la comunidad científica una partida que se caracteriza por una alta tasa de contagios y una relativa baja tasa de casos severos e internación".

No obstante, subrayó que "el número de internados/fallecidos dependerá inexorablemente de la relación establecida entre la cantidad total de infectados con la cantidad de ciudadanos involucrados más frágiles (edad avanzada, comorbilidades, etc.)".

Salud indicó que el “tablero” donde se juega esta partida es totalmente diferente, ya que hoy existe un alto número de ciudadanos vacunados que comprende al 88,12% con esquemas completos de la población general (que continúa progresando ya que el 92.76% tienen aplicada la 1º dosis) y al 43% con dosis de refuerzo. De 3 a 11 años 76,51% y de 12 a 17 años el 85,06% con esquemas completos.

En este punto, estimó que "no es ocioso recordar que las vacunas muestran una moderada reducción de los contagios, pero con un importante efecto sobre muertes y hospitalizaciones".

Salud citó que, de acuerdo a lo presentado por el doctor Anthony Fauci en el senado de los EEUU los vacunados tienen 10 veces menos oportunidad de contagiarse, 17 veces menos oportunidad de ser hospitalizados y 20 veces menos oportunidad de morir que los no vacunados o vacunados incompletos.

"Así planteadas las cosas, el sistema de salud debe adaptarse a esta nueva ola de modo tal que pueda llegar a cubrir las necesidades de una enorme porción de la comunidad por la alta tasa de contagios mencionada", alertó.

A modo de ejemplo y teniendo en cuenta el número elevado de contagios (promedio semanal de 1.350 casos/día) con sus correspondientes contactos estrechos (CE) que, estimado de manera prudente de 3 contactos estrechos por cada caso confirmado, Salud calculó que se alcanzaría a 5.400 personas por día para contactar si se suma a ambos.

"Se comprenderá que es prácticamente imposible que se pueda llamar a cada uno de ellos. Por tal motivo se elaboró una estrategia comunicacional que permita privilegiar a los casos confirmados los cuales continuarán asistidos de igual manera que hasta ahora", recordó.

Y aclaró que "igualmente, ambos recibirán por mensaje de texto o mail datos de su condición particular y conductas a seguir a través de un link oficial".

No obstante, a los casos confirmados también se les advirtió que deben llamar a su médico (público o privado) frente a síntomas compatibles con la enfermedad COVID-19.

Finalmente, la cartera de Kohan consideró que "la incertidumbre continuará mientras no se distribuyan las vacunas en forma equitativa para todos los ciudadanos de la tierra y se mantenga latente la posibilidad de aparición de nuevas variantes que sigan amenazando".

También te puede interesar...