La Pampa

Nación aportará equipamiento para el sistema sanitario

Desde Nación indicaron que "La Pampa está más avanzada que el resto de las provincias porque ya tienen digitalizada la imagen y se puede hacer un diagnóstico oportuno".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación visitaron la provincia de La Pampa con el objetivo de recorrer hospitales y anunciar la entrega de equipamiento que arribarán próximamente a la Provincia, para ampliar la capacidad diagnóstica. La Salud Pública pampeana recibirá un tomógrafo, un resonador magnético, un angiógrafo y equipamiento para el servicio de digitalización de diagnóstico por imágenes.

La subsecretaria de Articulación Federal, Verónica de Cristófaro y Marcos Merello, director de Transferencias Financieras a Provincias, fueron recibidos por el ministro de Salud de la provincia de La Pampa, Mario Rubén Kohan y el subsecretario de Salud, Gustavo Vera.

En primer lugar, se reunieron en el Ministerio de Salud provincial donde repasaron detalles del equipamiento que llegará a la Provincia desde Nación. Posteriormente, recorrieron las instalaciones del Hospital de Complejidad Creciente, en Santa Rosa, y del hospital Ángel Padre Buodo, de la localidad de General Acha.

El Estado nacional enviará a la provincia de La Pampa equipamiento para fortalecer la red federal de Bioimagen, se trata de un tomógrafo, un resonador magnético, un angiógrafo y equipamiento para el servicio de digitalización de diagnóstico por imágenes de alta y mediana productividad.

El envío forma parte de una iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación, denominada "Red Federal de Bioimágenes", la cual busca "mejorar la capacidad diagnóstica de los establecimientos de Salud Pública, incorporando equipamiento de calidad, junto con sistemas de digitalización que permitan compartir estas imágenes con profesionales y/o especialistas que no puedan acceder a una consulta presencial con el paciente", indicaron las autoridades.

Durante la recorrida de obra por el Hospital de Complejidad Creciente, el ministro Kohan agradeció la visita de las autoridades nacionales.

"Tenemos una jornada de trabajo bastante intensa, a primera hora estuvimos trabajando en el Ministerio de Salud intercambiando opiniones y se mostró muy interesada la doctora (Verónica de Cristófaro) con respecto a los números y a la estrategia que está siguiendo la Provincia hacia 2023, habida cuenta de que estamos en un impasse con la pandemia, y esperamos que se prolongue en el tiempo", añadió el funcionario provincial.

Nuevo hospital

En lo que respecta a la recorrida por el nuevo Hospital de Complejidad Creciente, el funcionario indicó a la Agencia Provincial de Noticias que "hicimos una amplia recorrida por las diversas áreas de la obra que le interesaban a la doctora De Cristófaro, ya que tiene que ver con el equipamiento que Nación está enviando a la provincia. Esta visita consta de una verificación en los aspectos constructivos al detalle que nuestros ingenieros le indicaron en cada uno de los sectores", indicó.

En lo referido a la inauguración del Hospital de Complejidad Creciente de Santa Rosa, el titular de Salud manifestó que "resta el equipamiento y las obras complementarias que tienen que ver con la adaptación de algunas áreas de la institución al equipamiento. No se sabía fehacientemente sobre qué aparatología iba a llegar, ya que estábamos en proceso de licitación, ahora que ya sabemos los tamaños y especificaciones de los equipamientos para su traslado dentro del edificio podremos avanzar con las obras complementarias. La expectativa que tenemos es que sobre finales de año comenzaremos prudentemente, y en etapas progresivas, la mudanza del Hospital Lucio Molas hacia este hospital. Estamos muy contentos y esperando poder cumplir ese sueño" concluyó.

Oferta sanitaria

La funcionaria nacional explicó que "es la segunda vez que visitamos este hospital que tiene una oferta sanitaria para los y las pampeanas que habitan la provincia, hace un año aproximadamente vinimos a visitar con los equipos de la Subsecretaría de Articulación Federal y hoy nos encontramos con una obra prácticamente concluida".

De Cristófaro detalló que "desde la Subsecretaría estamos visitando las 24 jurisdicciones en el contexto de la reestructuración del Sistema Sanitario de manera federal. A todas estas jurisdicciones van a llegar equipos pesados para garantizar una Red Federal de Bioimagen, hablamos de redes porque en provincias de mucha extensión como es La Pampa, necesitan de la red para poder garantizar el acceso al Sistema de Salud de manera equitativa, es por esto que recorrimos todo el Hospital, pero con especial interés en dos zonas específicas, que van a recibir equipos pesados como un resonador magnético y un angiógrafo que va a colaborar en la asistencia, con la premura necesaria para los pampeanos y pampeanas para patologías cardiovasculares en el servicio de hemodinámica".

En relación con el posicionamiento a nivel nacional que tendría el Hospital de Complejidad Creciente de la provincia de La Pampa, la funcionaria indicó que "este Hospital viene a dar respuesta no tan solo a la gente que vive en Santa Rosa, el Ministerio de Salud de La Pampa está trabajando profundamente en la estrategia de la red, que se aplica en extensiones grandes con poco recurso humano instalado, entonces cuando hay una necesidad, nace un derecho".

La doctora manifestó que "la red viene a garantizar el derecho a la salud en este tipo de provincias. El recurso humano suele estar nucleado en Buenos Aires, Santa Fe o Córdoba, pero nuestro país es mucho más grande que esos lugares y hay que garantizar con estrategia sanitaria la atención".

"La Red Federal de Bioimagen, puntualmente aquí en La Pampa, -completó la funcionaria nacional- va a llegar a este Hospital y también al de Victorica con la entrega del tomógrafo. Además, se hará un salto de lo analógico a lo digital".

Y concluyó: "Dentro de la red, La Pampa está más avanzada que el resto de las provincias porque ya tienen digitalizada la imagen de manera tal que un pampeano del oeste envía su imagen y es interpelada por el Servicio de Salud en imágenes y se puede hacer un diagnóstico oportuno".

También te puede interesar...