La Pampa

APA realizó 16 perforaciones de agua potable en General Pico

''

La provisión de agua potable para la ciudad es un problema desde hace años, ya que el único acueducto del que se extrae el recurso (Pico-Dorila) llegó a su límite.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - La intendenta Fernanda Alonso confirmó que la Administración Provincial del Agua (APA) ya realizó 16 perforaciones en la periferia de General Pico, como primer paso inmediato para garantizar agua potable a la ciudad.

Ahora, se trabajará en traslado del agua hacia la cisterna, mientras que se mantiene la decisión de ejecutar obras en acuífero más alejado.

Sabido es ya que la provisión de agua potable para General Pico es un problema desde hace años, ya que el único acueducto del que se extrae el recurso (Pico-Dorila) llegó a su límite, no solo en la calidad del agua por la cantidad de pozos que se sumaron, sino también por la capacidad para conducirla hasta la ciudad.

Acueducto

La intendenta Alonso planteó hace un tiempo como medida inmediata realizar nuevas perforaciones en la periferia de la ciudad, en segundo término, avanzar con un nuevo acueducto (Pico-Trenel), que en realidad se encuentra explorado, pero la obra a ejecutar en esa zona escapa a las posibilidades económicas del Municipio. Como última medida, se espera la confirmación de la obra del Acueducto del Río Colorado, frenada luego del rechazo del Presupuesto Nacional por parte de la oposición.

Todas estas obras están vinculadas también con la extensión de redes de agua potable y reservorios para zonas de Pico que no cuentan con el servicio, como la obra licitada para el barrio Los Horneros, mientras que también se presentaron proyectos para la zona norte de la ciudad.

La novedad es que la Administración Provincial del Agua y exploró y realizó varias perforaciones en distintos puntos de la ciudad.

La jefa comunal reveló que "ya se hicieron 16 pozos en el norte y en el sur de la ciudad, que son refuerzo al acuífero existente. Algunas están en el barrio Bicentenario y las otras en el Aeropuerto", adelantó.

Y comentó luego que "ahora se está trabajando en la conducción de esa agua hacia la cisterna existente para garantizar la demanda actual que, si bien transitamos una tremenda ola de calor, estamos pudiendo abastecer la demanda, pero creemos que debemos reforzar para garantizar, no solo cantidad sino también calidad".

Cisterna

La cisterna a la que se trasladará el agua a extraer de las 16 nuevas perforaciones se encuentra en calle 104 entre 11 y 13, dentro del predio de APySU que administra CORPICO, entidad que tiene la concesión del servicio.

En el mismo predio ya está prevista la construcción de una nueva cisterna de 5000 metros cúbicos, una capacidad mucho mayor a la existente y que garantizaría la provisión de agua para toda la ciudad por 24 horas, en caso de cortes de energía como los ocurridos el pasado fin de semana y que por un par de horas dejaron en jaque a las reservas. Esta nueva cisterna fue licitada por segunda vez a fines de octubre del año pasado, luego que la primera licitación se cayera porque los montos establecidos quedaron desfasados por inflación.

Las nuevas perforaciones se concretaron en las zonas norte y sur de la ciudad. Nueve de ellas en el Aeropuerto de Pico y siete en el barrio Bicentenario.

Las nueve perforaciones del Aeropuerto llevaron más tiempo para su concreción, según explicó Alonso, "porque están dentro del predio del Aeropuerto, y obviamente que para hacer eso hubo que gestionar autorizaciones que llevaron un tiempo porque hablamos de un predio que está concesionado".

"Este el trabajo que proyectamos como inmediato, que APA exploró en la zona y determinó la calidad de agua para cada pozo que luego definió para realizar", remarcó Alonso, aunque aclaró luego que el traslado del agua a extraer hacia la cisterna llevará algunos meses más de trabajo. Y confirmó también que "la conducción del agua a extraer también lo hace APA".

También te puede interesar...