La Pampa

"Fuimos legitimados por el voto popular, nos dieron el respaldo"

''

Tras un agitado proceso de renovación de autoridades y un fuerte respaldo en las urnas, Omar Rojas asumió su segundo mandato al frente del SOEM en Santa Rosa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Este lunes Omar Rojas asumió su segundo mandato consecutivo como secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Santa Rosa.

El gremialista asumió formalmente y rompió el silencio al que se llamó después de las elecciones del viernes de la semana pasada, donde venció a su contrincante, Dora Parada, que lo había denunciado por violencia de género.

Rojas logró una amplia diferencia, con el 67,5% de los votos contra el 27,5% de la lista que encabezaba Parada.

soem3

"Las idas y vueltas no fueron de parte de nuestra lista. No hubo ninguna traba y lo dije desde un principio. No quería perjudicar a ningún compañero ni compañera que se quisiera presentar al acto eleccionario. No fue tampoco responsabilidad de la Junta Electoral. Si una asamblea decidió algo, fue convocada por afiliados y afiliadas. Y la Junta es soberana", le dijo este lunes Rojas a El Diario, consultado sobre los cruces en la previa a la elección.

El comicio se dio en un clima marcado por denuncias de irregularidades por parte de la lista opositora. Incluso, Parada -que era secretaria de Actas- había denunciado a Rojas por violencia de género y ya con su candidatura lanzada para disputarle la conducción al oficialismo fue expulsada del sindicato.

Finalmente, fue habilitada para participar en las horas previas por una resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación que anuló la asamblea donde se había tomado la decisión. De todas formas, a Parada no le alcanzó y Rojas hizo pesar el "aparato" oficialista para seguir al frente del gremio municipal en la capital pampeana.

"Nosotros sabíamos que íbamos a tener respaldo porque hicimos un trabajo sindical muy bueno durante todos estos años. La impronta era defender nuestros derechos en un gobierno neoliberal y persecutorio que estuvo hasta 2019, y nos pusimos al frente de la lucha. Con la nueva gestión y con la disposición del Departamento Ejecutivo llevamos a cabo paritarias donde se beneficiaron varios sectores, por eso los compañeros nos han dado el respaldo y desvirtuaron todo lo que podría haberse generado por fuera de esta conducción, que es honesta y con responsabilidad", destacó Rojas.

-¿Cuáles son los objetivos para esta segunda etapa?

-Seguir en paritarias para mejorar a todos los sectores. Desde lo salarial estamos sujeto a la pauta provincial, pero los adicionales por responsabilidad, por riegso físico o por funciones los vamos a seguir pidiendo. Vamos a pedir recategorizaciones para todos los empleados municipales. Vamos a solicitar que se habran concursos de categorías en todos los sectores para quienes están en condiciones precarias. Hay muchos que estuvieron en negro y no les reconocieron los años de antigüedad, no han tenido ningún beneficio en las categorías. Eso estaba planteado en un temario de paritarias que no pudo avanzar por un egoísmo de la gestión anterior, pero en esta gestión hemos dado pasos concretos y hemos avanzado aunque la pandemia nos ha atrasado varios de estos temas.

-Después de las elecciones, Parada anunció que buscarían armar otro sindicato. ¿Puede haber una ruptura?

-Cualquier afiliado o afiliada tiene derecho de manifestarse como le guste mientras no dañe a otras personas. Tieen derecho de elegir a sus representantes y buscar un sindicato donde se sientan representados o representadas. Nosotros decimos que fuimos legitimados por el voto popular, nos dieron el respaldo. No hay ruptura porque la Comisión Directiva fue legitimada y somos 19 compañeros y compañeras que tenemos la responsabilidad de conducir el sindicato. Quien hable por fuera de la Comisión tiene todo el derecho de opinar mientras no lesione el derechos de compañeros o compañeras o no calumnie como ocurrió en su momento.

También te puede interesar...