La Pampa

ATE presentó una nota para que no descuenten el presentismo por contagios de Covid

''

La secretaria general del gremio estatal, Roxana Rechimont, se reunió con el director de Personal. Hay preocupación por la no extensión del decreto nacional y piden una decisión política.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Asociación de Trabajadores del Estado presentó una nota para que el Gobierno provincial no le descuente el presentismo a trabajadores y trabajadoras estatales que se contagien de coronavirus.

Tras la no renovación del decreto nacional, que venció el 31 de diciembre, hay preocupación en el gremio de los estatales.

El reclamo lo llevó la secretaria general, Roxana Rechimont, al director de Personal de Casa de Gobierno, Juan Rivero.

Según informaron desde ATE La Pampa, Rivero recibió el pedido pero les advirtió que "se trata de una definición política que depende de autoridades provinciales".

El gremio pide que los casos de estatales contagiados de Covid se encuadren en el Código 80, y que de esa forma sean tomados como carpeta médica para que no se descuente el presentismo.

La licencia COVID terminó a partir de fin de año para los trabajadores estatales y privados que no son de las áreas de Salud y Seguridad. En la práctica, esto afectalas remuneraciones de los trabajadores formales que se contagien, ya que deberán pedir licencia como una enfermedad común.

La situación agrega incertidumbre en plena tercera ola de contagios, y hay un fuerte malestar entre los gremios, que reclaman que la licencia COVID se extienda al menos tres meses más, como se hizo con la doble indemnización.

ATE ya advirtió que con esta medida se fomenta que los empleados "no cumplan con los aislamientos y aumenten los riesgos de contagios en los lugares de trabajo".

Las ART notificaron la nueva situación. "Las denuncias que ingresen con fecha de primera manifestación a partir del 1-1-2022 y no se encuentren dentro de las actividades informadas anteriormente serán rechazados", alertaron en un comunicado.

Por otra parte, aclararon que "por el momento no hay ningún tipo de nuevo comunicado por parte de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo en relación con la extensión de la cobertura".

También te puede interesar...