La Pampa

Los casos de COVID aumentan en la provincia, pero no de forma exponencial

''

El promedio de casos diarios de la última semana fue de 1353 casos. La cifra es superior a los 1168 diarios de los primeros siete días del año. El crecimiento dejó de ser exponencial, aunque el número diario es muy alto.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El promedio semanal de casos de coronavirus en La Pampa continúa en ascenso aunque no de la forma exponencial en que lo venía haciendo. De confirmarse esa tendencia, los contagios diarios en la tercera ola de COVID-19 entrarían en lo que se denomina una "meseta alta".

En los últimos 7 días, contados del 8 al 14 de enero, el promedio diario de casos positivos detectados por el sistema de Salud fue de 1353. La cifra es superior en unos 200 a la registrada en la semana anterior, del 1 al 7 de enero, que fue de 1168 casos diarios de promedio.

La primera semana del año 2022 fue donde se contabilizó el día con más casos positivos, fue el 5 de enero con 1823 contagios de COVID-19. En las semanas previas al inicio del año, los casos venían subiendo de forma exponencial. La última de 2021, del 25 al 31 de diciembre, el promedio diario fue de 353. La semana anterior a esa, entre el 18 y el 24 de diciembre, fue de 41 por día. En tanto que la del 11 al 17 había sido de 15,5 por día.

La suba de casos de coronavirus está vinculada a la circulación comunitaria, según las autoridades nacionales de Salud, de la variante ómicron, que es mucho más contagiosa que la otra que también circula que es la Delta. Esta tercera ola ha provocado el récord de casos activos diarios desde el inicio de la pandemia en la provincia. Esto ocurrió el jueves pasado cuando la cifra de activos llegó a 11.418, un número levemente superior a los 11.404 del viernes último.

La cantidad de personas que están atravesando la enfermedad obligó a las autoridades sanitarias a hacer cambios en la estrategia de comunicación "para poder contactar al excesivo número de personas afectadas diariamente".

"Tanto los casos confirmados como los contactos estrechos, recibirán por mensaje de texto la información que surja de su particular situación. En ambos casos recibirán un link con la información específica con el objetivo de llegar razonable y oportunamente en el tiempo", indicaron.

Los positivos seguirán siendo notificados por la misma modalidad empleada hasta el momento, se continuará realizando el llamado telefónico para conocer su estado de salud y solicitarles información sobre sus contactos estrechos".

Internaciones

La tercera ola de coronavirus en La Pampa viene generando más contagios que las anteriores dos, pero con la diferencia sustancial que ha sido el avance de la campaña de vacunación.

Esto último se traduce en menos internaciones y complicaciones para los que se enferman del virus. En el informe epidemiológico del último viernes, Salud informó que había en la provincia 42 personas internadas a raíz de las complicaciones que genera la COVID-19. De esas, 5 estaban en terapia intensiva.

Dos semanas atrás y cuando se iniciaba el año 2022, había 7 pacientes internados, 2 en terapia intensiva. Las camas de internación muestran que el sistema no está tensionado como el año pasado cuando hubo cerca de 300 personas hospitalizadas. Los picos de casos que se vienen registrando a raíz de la expansión de la variante ómicron si tensionan el sistema de testeo debido a la alta transmisibilidad.

También te puede interesar...