La Pampa

Nación propuso los sitios para controlar el caudal mínimo del Atuel

''

El monitoreo es una de las exigencias del fallo de la Corte que favoreció a La Pampa y sigue sin cumplirse. Instalar estaciones para medir el caudal mínimo para nuestra provincia sería un primer paso. Mendoza se niega a medir los canales de riego.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Grupo de Trabajo de Monitoreo de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior se reunió, de manera virtual, para coordinar una campaña al territorio, con el objetivo de verificar los sitios donde se instalarán las nuevas estaciones dentro de la cuenca del río Atuel, cumpliendo con lo dispuesto en julio de 2021 por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Nación. Es un primer paso para el demorado cumplimiento del fallo que favoreció a La Pampa.

La provincia de La Pampa estuvo representada por el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, y por Fabrizio Caresani Tossoni, integrante del equipo técnico del organismo. Además, participaron representantes de Mendoza y de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de Nación.

Los representantes de la Nación realizaron la correspondiente presentación. Acto seguido, la provincia de Mendoza mantuvo su negativa a esta iniciativa, "dando claras muestras de su oposición a que se realice la medición en los canales del sistema de riego", subrayó el gobierno pampeano.

Antes de culminar la reunión, se decidió convocar a un nuevo encuentro para el mes próximo, donde se visitarán los lugares propuestos para efectuar las mediciones. Entre otros puntos, la Corte había ordenado a las provincias que diagramen un programa de monitoreo permanente que permita el control en el tiempo de la provisión del caudal mínimo fijado y de la evolución de la biota, la salinidad y los niveles freáticos.

Más de un año y nada

Cabe recordar que hace más de un año que la provincia vecina se niega a cumplir el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó que se garantice un caudal mínimo en territorio pampeano. Hace más de un año que la provincia vecina ignora la decisión del tribunal.

El 16 de julio de 2020, en el Acuerdo de Ministros de la Corte, se decidió fijar como meta interina un caudal mínimo permanente del río Atuel de 3,2 m3/s en el límite entre La Pampa y Mendoza. El Tribunal precisó que ese es el caudal recomendado por el Instituto Nacional del Agua (INA) como instrumento de posible cese del daño ambiental ocasionado por la falta de escurrimiento del río Atuel en territorio pampeano.

atuel 2

El voto mayoritario suscripto por los jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti empezó por destacar que las jurisdicciones no habían arribado a una solución sobre el punto, razón por la cual correspondía que el Tribunal definiera el curso de acción a seguir, de acuerdo a lo establecido en su pronunciamiento del 22 de mayo de 2018.

El Tribunal recordó que el punto de partida del presente conflicto deviene de la disminución de la oferta y, a su vez, del aumento de la demanda de agua del Río Atuel. A esta evidencia añadió que ese recurso debía también ser destinado a la conservación del ecosistema interprovincial, para que mantenga su sustentabilidad, todo ello sin perder de vista el interés de las generaciones futuras, cuyo derecho a gozar del ambiente está protegido por el derecho vigente.

En este complejo marco resaltó la importancia de arribar a una solución del conflicto de modo gradual, en los términos del principio de progresividad, especialmente aplicable al caso en la medida en que, al perseguirse una recomposición natural o pasiva del ecosistema afectado en el noroeste de la Provincia de La Pampa, no es posible conocer anticipadamente el tiempo necesario para alcanzarla, ya que dependerá de la capacidad de auto-regeneración del ecosistema.

La Corte dijo que es desde esta comprensión del conflicto que decidió fijar como meta interina el caudal mínimo permanente del río Atuel de 3,2 m3/s recomendado por el Instituto Nacional del Agua (INA).

Además, el Tribunal ordenó a las provincias involucradas que junto con el Estado Nacional que determinen en la órbita de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (C.I.A.I.) las acciones u obras de infraestructura necesarias para alcanzar el caudal mínimo permanente fijado, debiendo indicar el tiempo que demandarán y el porcentaje de los costos que cada una de las jurisdicciones afrontará;

También ordenó que las provincias diagramen un programa de monitoreo permanente que permita el control en el tiempo de la provisión del caudal mínimo fijado y de la evolución de la biota, la salinidad y los niveles freáticos.

También te puede interesar...