La Pampa

Incertidumbre y enojo por el cese de la cobertura Covid

''

La cobertura Covid para trabajadores estatales y privados que no son de Salud o Seguridad cesó a partir de fin de año. Los gremios plantean que, como sucedió con la doble indemnización, al menos se extienda por tres meses más, ante la tercera ola de contagios. "Es una decisión nacional", responden en el gobierno provincial.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La licencia Covid terminó a partir de fin de año para los trabajadores estatales y privados que no son de las áreas de Salud y Seguridad. En la práctica, esto afectará las remuneraciones de los trabajadores formales que se contagien, ya que deberán pedir licencia como una enfermedad común. La situación agrega incertidumbre en plena tercera ola de contagios, y malestar entre los gremios, que reclaman que la licencia Covid se extienda al menos tres meses más, como se hizo con la doble indemnización.

El subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontáa, se reunirá el próximo lunes con los sindicalistas de la Asociación de Trabajadores del Estado, para analizar el reclamo de que no se descuente el presentismo, horas extras y días a los trabajadores que tengan que faltar por estar contagiados de Covid en enero.

A partir de que no fue renovado un decreto nacional que venció el 31 de diciembre pasado, los trabajadores estatales -y también los privados- que no sean de las áreas de salud y seguridad, tendrán que pasar carpeta médica y no la licencia por Covid que estaba vigente hasta esa fecha. La situación generó incertidumbre entre los trabajadores y los gremios. ATE advirtió que se fomenta que los empleados no cumpla con los aislamientos y aumenten los riesgos de contagios en los lugares de trabajo.

"Es una decisión nacional", les advirtieron desde Trabajo a los gremios. De todos modos, este lunes ATE fue convocado a una reunión para analizar la situación.

Corte de licencia Covid

Las ART notificaron la nueva situación. "A partir del 31-12-2021 y como establece el DNU 39 y sus prórrogas (la última decreto 413/21), se da por finalizada la cobertura COVID, continuando solo con cobertura los trabajadores y trabajadoras de la salud y miembros de fuerzas de seguridad Federales y Provinciales que cumplan servicio efectivo, hasta los 60 días posteriores a la finalización de la emergencia sanitaria establecida en el decreto 260/20 y sus prórrogas. Cabe mencionar que la misma se prorrogó mediante el decreto 867/21 hasta el 31-12-22", reza el comunicado al que tuvo acceso El Diario.

"Las denuncias que ingresen con fecha de primera manifestación a partir del 1-1-2022 y no se encuentren dentro de las actividades informadas anteriormente serán rechazados", alertaron las ART.

Por otra parte, aclararon que "por el momento no hay ningún tipo de nuevo comunicado por parte de la SRT en relación a la extensión de la cobertura, en caso de novedades se las haremos saber, pero teniendo en cuenta que mañana es el último día laboral antes de la finalización de la cobertura, no queríamos dejar de informar".

El pedido de los gremios al gobierno provincial es que se extienda al menos por tres meses el Decreto 39/2021 que estableció al COVID como enfermedad profesional no listada, con contagios en aumento. Los sindicatos pretenden que se extienda como se hizo con la indemnización doble, al menos, tres meses más, aunque las ARTs se resistan.

Pedido de reconocimiento, en plena pandemia

Cabe recordar que la secretaria general de ATE, Roxana Rechimont, planteó este viernes en la Secretaría de Trabajo un pedido en ese sentido.

Desde el estado comenzaron este mes a notificar a los trabajadores que faltan porque están aislados o contagiados de COVID que les pasarán carpeta médica. Eso significa que perderán el presentismo y horas extras. Hasta ahora el decreto nacional los amparaba. Pero el beneficio quedó nuevamente circunscrito a partir de enero para trabajadores de las áreas de Salud o Seguridad.

Rechimont dijo que hay trabajadores de otras áreas que también se contagian o quedan aislados por trabajar en pandemia. Y solicita que, en esos casos, el gobierno provincial tome una decisión de que no tengan pérdidas de su sueldo. Sostuvo que, de no hacerlo, habrá empleados que, ante la difícil situación económica, dejarán de aislarse o de informar contagios. Eso sería una contradicción con las pautas sanitarias que el mismo gobierno provincial estableció.

Las ART informaron que el decreto culminó el 31 de diciembre y no se renovó. Entonces, por sistema, las áreas de personal comenzaron en enero a pasar carpetas médicas. Eso significa que el personal afectado sufrirá descuentos de días, horas extras y presentismo cuando cobre el sueldo a principios de febrero.

"Estamos a tiempo de evitarlo, la Provincia puede hacerlo", alertó Rechimont en diálogo con El Diario. "Tiene que haber un reconocimiento para los trabajadores que están trabajando en la pandemia y contrajeron COVID. Porque si no en algunos sitios específicos se va a generar un caos", insistió.

El pedido no incluye, aclaró la gremialista, a los trabajadores que están de licencia o no están acudiendo a los lugares de trabajo por ser de riesgo (código 080) y se contagian. En esos casos, obviamente, se interpreta que el contagio no se produjo durante la actividad laboral.

Según contó, el secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontáa, les pidió un informe escrito con el planteo y se comprometió a llevar la inquietud a los más altos lugares de la estructura de la administración provincial.

Los sectores que están amparados y, por lo tanto, tienen garantizado sus salarios completos son las fuerzas de seguridad y el personal de Salud. "El parte diario va con carpeta médica, eso quiere decir que quienes pasen covid positivo van a tener aislamiento, con una carpeta médica normal por enfermedad y esto lo que involucra a trabajadores y trabajadoras pierdan su presentismo y que si está cobrando horas extras sufran descuentos", advirtió.

"Esta es una ola que nos va a llegar a todos, lamentablemente. El gobierno provincial debería prever estos casos específicos, para que estos trabajadores y trabajadoras tengan la cobertura que corresponde por ir a cumplir las funciones en una pandemia", completó.

También te puede interesar...