La Pampa

Después de tres días agobiantes, se espera otra jornada de calor extremo

''

Por ahora, el sistema eléctrico provincial soportó la fuerte demanda de energía por la ola de calor. Este jueves otra vez será puesto a prueba, con una máxima pronosticada en 43 grados.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Después de tres días agobiantes, este jueves 13 de enero tiene el pronóstico de temperatura más alto de la histórica ola de calor que afecta al país: la máxima en la capital pampeana se espera alrededor de los 43ºC, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Aunque se esperaba una máxima de 40 grados, ayer los registros del SMN estuvieron un poco arriba de los 37ºC. La Pampa igual sigue en categoría de "Alerta Roja".

Los posteos de las redes sociales, pampeanos y pampeanas mostraron registros en sus autos y en sus casas, con temperaturas alrededor de los 40ºC.

El sistema eléctrico provincial resistió la prueba de este tercer día de la ola de calor. Este jueves otra vez será sometido a consumos históricos.

El panorama de la capital pampeana fueron calles desoladas después del mediodía. El movimiento más importante en esas horas y en la siesta estuvo en las piletas privadas y públicas. Cerca de las 18 horas el movimiento se reactivó alrededor de los centros de hisopados.

Mientras el SMN anticipa una máxima de 43°C, el sitio del clima Accuweather proyecta una máxima de 45°C.

En el pico de la histórica ola de calor que afecta a La Pampa y a varias provincias del país -y que tiene lugar entre ayer y hoy- el sistema eléctrico argentino se vuelve a poner a prueba.

Luego de una jornada sofocante durante la jornada del martes en la que más de 700 mil usuarios estuvieron sin servicio, hasta ayer todavía seguían a oscuras unos 25 mil usuarios en CABA. La alta demanda de energía se mantendrá por las temperaturas agobiantes que se esperan para el resto de la semana.

La Administración Provincial de Energía informó que el lunes la provincia consumió 246 megas de potencia de energía eléctrica. A pesar de todo, y en líneas generales, todo el sistema de provisión de energía eléctrica está funcionando correctamente aunque "al tope".

Calor histórico

La ola de calor volvió a azotar ayer a gran parte del país: en la Capital Federal, con 41,1º, se registró la segunda marca más alta desde 1906; en Santiago del Estero, 41,2º, y en Córdoba, 39º; sin embargo, quien sufrió el mayor corte de luz fue el AMBA. Entre Capital Federal y el Conurbano bonaerense, más de 700.000 usuarios estuvieron sin luz durante varias horas.

Según reconoció el Gobierno nacional, la salida de líneas de alta tensión por el incendio de una casilla que generó impacto en toda la red fue la causa de los cortes masivos.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) mencionó una serie de desperfectos técnicos encadenados que "desengancharon" estaciones transformadoras y afectaron a máquinas en las generadoras de energía. El problema se habría originado en San Martín, en el oeste del Conurbano.

También te puede interesar...