La Pampa

Buscan mejorar la producción de bovinos para carne en regiones semiáridas

''

El postgrado incluye seis módulos durante dos años. La carrera es presencial pero este año incluirá algunas clases virtuales, con hincapié en salidas al campo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – En el mes de abril próximo la Facultad de Ciencias Veterinarias de General Pico pondrá nuevamente en marcha un postgrado, denominado "Especialización en Gestión de la Producción de Bovinos para Carne en Regiones Semiáridas". A partir del corrimiento de las fronteras para la cría de ganado, desde la casa de estudios piquense se busca mejorar la producción en dichas zonas a partir de la capacitación de sus egresados. Dos exministros de la Producción de La Pampa están involucrados en el desarrollo de este postgrado en General Pico.

El anuncio, realizado por autoridades de la Facultad y coordinadores del postgrado, se enmarca en las políticas que sostiene Veterinarias en sus propuestas para egresadas y egresados, con la finalidad aportar conocimientos y propuestas a la actividad ganadera que se realiza en las zonas semiáridas, en la búsqueda de sustentabilidad y rentabilidad de los sistemas productivos.

Se trata de una especialización que ya lleva 10 años y recientemente logró una nueva acreditación de CONEAU por una resolución del Ministerio de Educación de Nación. Los interesados pueden realizar las consultas en dicha casa de estudios, para iniciar con la carrera de dos años en abril próximo.

El postgrado incluye 360 horas divididas en seis módulos, que generalmente se distribuyen en nueve meses del primer año y otros nueve en el segundo año. Según adelantaron los organizadores, la carrera es presencial pero este año incluirá algunas clases virtuales, pero se hará hincapié en la práctica con salidas al campo.

"Es importante para nuestra Facultad volver a ofrecer esta formación de postgrado que resalta una de las áreas de mayor desarrollo de nuestra Facultad, que nos destaca a nivel nacional y es la producción animal, específicamente la producción de bovinos para carne, donde tenemos un importante número de docentes investigadores que hace mucho tiempo vienen desarrollando actividades, no solo académicas, de investigación y extensión, de formación y postgrado como esta", señaló durante el anuncio el decano de la Facultad de Veterinarias y exministro de la Producción, Abelardo Ferrán.

Desafío

Por su parte, el médico veterinario, Ricardo Moralejo, uno de los coordinadores de la carrera, adelantó en el anuncio que "es un nuevo desafío que toma la Universidad y la Facultad de Ciencias Veterinarias bajo la idea de nuestro decano, el doctor Ferrán, que nuestra Facultad siga presentando oportunidades de capacitación para nuestros egresados, como así también para los profesionales de las ciencias agropecuarias".

El también exministro de Producción provincial señaló sobre el postgrado que "en definitiva busca mejorar índices físicos y económicos de la ganadería en las zonas semiáridas. Sabemos que la ganadería está siendo desplazada cada vez más hacia estas zonas, cada vez ocupa más superficie, por lo cual siempre es importante una actualización y un debate de los conocimientos que se aplican para poder llevar la actividad adelante en estas regiones".

Moralejo remarcó también que "en esta nueva edición lo que se va a buscar es romper fronteras ganaderas para lograr una mejor producción. No solo se va a apuntar a lograr mejores resultados físicos y económicos, sino también que sea una ganadería que esté comprometida con el ambiente, con el bienestar animal y la demanda de los mercados".

Tecnología

Aníbal Pordomingo, el otro docente coordinador de la carrera, se refirió al uso de la tecnología en dicha actividad.

"La ganadería se encuentra inmersa en la misma revolución que otras actividades productivas, la revolución de adaptarse y adoptar de las nuevas tecnologías de precisión para la gestión de la producción, de los ambientes", sostuvo el docente. "Y es necesario hacerlo porque los países competidores de distintas regiones ya están haciendo esto, insertando modelos de ganadería en estrategias de alta precisión, tanto en la gestión de la producción como la económica del producto", agregó Pordomingo.

Y observó que "tenemos la suerte que la tecnología de la precisión se ha expandido mucho y avanzado en los últimos años, y ha bajado los costos, por lo que probablemente nos ayude en estos ambientes complejos a mejorar las cosas y aumentar las eficiencias".

En cuanto a los profesionales, el docente consideró que "desde el punto de vista competitivo tienen el gran desafío de hacerlo propio y aplicar los sistemas. Hay muchos productores ya mirando estos instrumentos en sus instrumentos, ya no es raro encontrarse con productores que planifican con tecnologías de la informática".

Si bien el profesional prefirió no poner números sobre la expansión de la producción en zonas semiáridas pampeanas, Pordomingo señaló que "esta región tiene una gran proyección de crecimiento, tiene que encontrar la forma de hacerla competitiva, y eso a veces no es solo una cuestión de costos y precios, sino de construir productos que sean atractivos para el consumidor".

También te puede interesar...