La Pampa

Coppo: "Es indispensable transparentar nuestro trabajo"

''

El concejal opositor piquense recordó los movimientos que se dieron en el equipo de funcionarios municipales y los episodios que tuvieron trascendencia pública y derivaron en renuncias o despidos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – El concejal radical Guillermo Coppo presentó su informe anual de gestión, que en el 2022 también estuvo atravesada por la pandemia a través de distintos pedidos de flexibilización y llegaron a ser planteados ante el mismo gobernador Ziliotto. También estuvo atento a cuestiones de gobierno municipal, pedidos de informes por funcionarios despedidos y mejoras en temas de tránsito en la ciudad.

El edil opositor presentó una vez más el detalle de acciones llevadas a cabo en el Concejo Deliberante piquense. Destacó en ese sentido que “rendimos cuentas porque consideramos indispensable transparentar nuestro trabajo como servidores públicos y dar continuidad al contacto con cada uno de los vecinos y vecinas de General Pico”.

Comentó también que cada proyecto fue “el resultado de conversaciones con los piquenses y buscan garantizar una mejor calidad de vida en nuestra ciudad. También ejercer el control y la transparencia de la gestión municipal para ser una oposición responsable, pero decidida de estar donde debemos estar, llevando la voz al concejo de los vecinos que lo necesiten”.

Recordó que “la pandemia conllevó medidas Nacionales, Provinciales y Municipales que impactaron económicamente, es por ello que trabajamos con esos sectores castigados. Estuvimos en contra de medidas desacertadas, como fueron las restricciones al sector comercial y pedimos la ampliación del horario de circulación y ampliación del horario comercial. Aparte, pedimos eximir del pago de tasas municipales a los comercios de la ciudad y la ampliación del horario de apertura de comercios de expendio de comestibles. Sabiendo que esto no alcanzó, ni alcanza porque el impacto de la pandemia todavía se siente, creemos que es un camino para empezar a recomponer la actividad de nuestra ciudad”.

Cabe recordar que, de los proyectos presentados con relación a la pandemia, la eximición de tasas municipales a comercios fue aprobada por unanimidad, mientras que las ampliaciones de horarios para circular y de funcionamiento de comercios, que fueron rechazados, derivaron en un reclamo a través de una carta al gobernador Sergio Ziliotto, que en su momento se hizo pública.

Pedidos de informes

Entre otros temas, Coppo estuvo atento a los movimientos que se dieron en el equipo de funcionarios municipales, y episodios que tuvieron trascendencia pública y derivaron en renuncias o despidos.

Uno de estos eventos fue el uso indebido de un vehículo oficial de la Municipalidad, que terminó en la renuncia de un director de Servicios Públicos, situación por la que el edil opositor reclamó información al Departamento Ejecutivo Municipal. Lo mismo ocurrió con la renuncia del director de Cultura (José Luis Angelucci), quien abandonó la dependencia municipal en medio de rumores de conflictos en dicha área.

También se interesó con pedidos de informes sobre la modalidad de débitos para el pago de tasas mediante sistema home banking, la posible suspensión del servicio de combustible para el Aeropuerto y el particular vuelco de un camión recolector de residuos del municipio que terminó con serios daños.

Solicitudes

El referente radical también solicitó por el levantamiento de la restricciones para el funcionamiento de Food Trucks, la adhesión al etiquetado frontal de alimentos, la ampliación de los puntos de acceso de carga de la tarjeta SUBE, el relevamiento y mejoramiento de las paradas del Transporte Urbano de Pasajeros y la suspensión de habilitaciones comerciales o de uso del suelo en el sector denominado como Casas de Campo.

El concejal también intervino en el marco del reclamo de un grupo de vecinos de una zona residencias, que rechazaron la instalación de un barrio de viviendas sociales en un sector que no estaba destinado a tal fin. En ese sentido, Coppo presentó proyectos para que las Comisiones Vecinales integren el Consejo Consultivo de Planificación Urbana y, por otra parte, que se convoque a dicho Consejo cuando se traten disposiciones relacionadas al Código Urbano.

Tránsito

También fueron varios los proyectos presentados en cuestiones de tránsito. Entre ellos, la colocación de puentes peatonales en canales de desagüe del barrio Pacífico, demandas de señalamiento, pavimentación, cordón cuneta, semáforos y reductores de velocidad.

Uno de los proyectos que a priori parecía interesante a los fines de capacitar a la comunidad en temas de cuidado de la salud, y que fue rechazado, fue el curso de reanimación cardiopulmonar para todas aquellas personas que tramitaran por primera vez la licencia de conducir, y un descuento del 30% de dicha tasa para quienes renovaran la licencia.

La capacitación, que también incluía uso de desfibrilador y desobstrucción de vías aéreas, fue rechazada por el Municipio porque en ese momento casi todo el trámite se hacía vía online, porque no se diponía de espacio físico ni capacitadores y porque se prefería no sumar otras instancias a las ya establecidas desde la Agencia Nacional para la obtención de la licencia.

Gobierno Municipal

Entre las acciones referidas a gobierno municipal, Coppo presentó un proyecto para plantar un árbol por cada nacimiento de un niño o niña en la ciudad. También propuso una iniciativa denominada Habitar 360, que incluía la venta de terrenos municipales y créditos para la construcción de viviendas.

También pidió por la denominación de reparación y mantenimiento de la Plaza “Miguel ángel Racca”, medidas de prevención para el basural cercano a Pueblo Nuevo e iluminación para algunos sectores de General Pico.

Sobre el cierre del informe, Coppo pidió continuar con los cuidados sanitarios y, mientras se espera la salida de la pandemia, consideró que “hay que sostener la economía de nuestra ciudad con acciones directas del municipio, que apoyen a nuestros emprendedores, profesionales independientes y comerciantes”.

También te puede interesar...