La Pampa

Entre Pocillos: Estalló el verano

''

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, desplegando su sarcasmo en la dominical mañana de ayer, durante la charla con su mozo predilecto, en el restobar de la calle Pellegrini: actualidad, profundidades y banalidades al paso.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeeenaasss… ¿Qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la barra? ¡Salú y frescura para todes!

Mesero: - Vaaaaamo'''', Betito querido y del alma. Eso es un ingreso, ¿ves?

Beto Desuque: - Sí. Lástima que soy el primero que llega. Hice una entrada como para que me ovacionaran en fila, pero estás más solo que Pinochet en el Día del Amigo…

Mesero: - Y sí, Betito… La nueva normalidad: mucho aislamiento. Y no te me acerques a abrazarme ni nada de eso: mantengamos distanciamiento.

Beto Desuque: - Ponele. Como Gerardo Morales y Rodríguez Larreta. Je.

Mesero: - Ja, ya empezás con la chicanita…

Beto Desuque: - ¿Yo, chicanita? ¿Y entonces qué queda para ellos? ¡Qué manera de tirarse palos, madre querida!

Mesero: - Y bueno… Son esas discusiones que siempre hay en los espacios políticos, ¿no?

Beto Desuque: - Más vale, el crecimiento en la disidencia, las diversidades que enriquecen… ¡Por no decir bolsa de gatos! Jajaja.

Mesero: - Sos picante, eh.

Beto Desuque: - Picantes los días que se vienen. Ahora sí que estalló el verano.

Mesero: - ¿Vos decís?

Beto Desuque: - Ponele que sí. No solo por los temas de alto voltaje y altas calorías que se meten en la agenda… sino por el pronóstico del tiempo. Nos auguran como cuatro días seguidos de 40 y 41 grados…

Mesero: - ¡A la pelota!

Beto Desuque: - Y a la temperatura no hay nadie que se la fugue. Así que nos queda orar al aire acondicionado y a esperar que la luz no se corte…

Mesero: - "Orar al aire acondicionado". Fuerte.

Beto Desuque: - Soy uno de los fundamentalistas del aire acondicionado. ¿Viste el papa que dice que hay gente que no tiene hijos para tener perritos, o gatos? Bueno… yo si no hubiera tenido hijos, hubiera sido para cuidar mejor del aire acondicionado y privilegiarlo y darle gustos solo a él…

Mesero: - Bueno, Beto… Tampoco exageres.

Beto Desuque: - Cierto. Hay cosas peores. Pero prendelo un ratito, dale… No seas rata…

Mesero: - Prendo en 24ºC, como corresponde. Y contame algo del conventillo politiquero, dale…

Beto Desuque: - Es que hay poco y nada, querido. Ahora toda la rosca mira para Buenos Aireas. Bah, como siempre… Pero más que nada está el asunto de la deuda con el Fondo. Hasta que eso no salga del pantano nadie sabe muy bien cuál será el camino…

Mesero: - Y sencillo no parece, ¿no?

Beto Desuque: - Ponele que no. Ojalá fuera todo fácil de arreglar. Una Gestapo para termina con el FMI, diría algún macrista de por ahí.

Mesero: - No suena bien.

Beto Desuque: - No, más vale. Ni se les ocurriría. Las Gestapos se les ocurren para terminar con los sindicalistas, con los opositores, con los medios que nos les hacen reverencias…

Mesero: - Igual flor de escandalete se armó con ese video de la Gestapo, eh…

Beto Desuque: - Hasta por ahí. La tele y Clarín tienen todo abajo de la alfombra.

Mesero: - Bueno, pero igual se filtró me parece.

Beto Desuque: - "Mariu" se tomó como dos semanas sin decir "ni mu". Silenzio stampa, hizo. Y después apareció, entrenada y todo, para decir eso de que el video no es prueba legal. ¡Mamita querida! ¿Esa será toda la explicación?

Mesero: - Y… Va zafando.

Beto Desuque: - Los procuradores de las provincias tampoco dijeron "ni mu" sobre el tema, pero salieron a pegarle a la senadora Juliana Di Tullio porque se animó a cuestionar el papel de Conte Grand, el procurador de la provincia de Buenos Aires…

Mesero: - Sí, sí, vi que la tildaron de antidemocrática y todo eso…

Beto Desuque: - El que sacó la firma fue Mario Bongianino, el procurador pampeano. Se corrió bien el tipo.

Mesero: - Ajá.

Beto Desuque: - Digo… Ya sé que el documento es un poco brutal en su antiperonismo, pero a veces la corpo judicial te lleva puesto, quieras o no. Saltó el cerco esta vez, digamos.

Mesero: - Se aisló.

Beto Desuque: - Je. No volvamos con los aislamientos que lo que estalló otra vez es el COVID, además del verano.

Mesero: - Impresionante cómo han vuelto los casos. Medio que se anticipó la ola. Yo la esperaba para cuando se fuera el verano.

Beto Desuque: - Y no. Llegó antes. Mucho relajo y se nos metió por todos lados. Nos guste o no, repercute en todo: no solo hay más casos y ya alguna muerte, también hay aislamientos en masa, se cae un poco alguna actividad económica, el turismo se complica…

Mesero: - No solo el turismo para las personas que piensan salir de la provincia… Digo, he visto que hay muchos contagios en Monte Hermoso, por ejemplo. Pero también es un problema acá adentro…

Beto Desuque: - Y sí, más vale. En Casa de Piedra se contagió un tercio de la población y tuvieron que patear para adelante el inicio de temporada, por ejemplo.

Mesero: - Y sí… Para nosotros, los gastronómicos, también es un obstáculo. Una lástima, con lo bien que venía el repunte.

Beto Desuque: - Pero por lo visto, y mientras no se agraven los problemas de Salud, la idea es no cerrar nada ni poner restricciones.

Mesero: - De paso, por lo que veo, sirvió para que más gente se vacunara…

Beto Desuque: - Y sí. No hay mejor disciplinador que el cagazo, dijo un filósofo contemporáneo. Se ve que alguna gente estaba con la guardia baja, vio volver el coronavirus y por fin puso el hombro.

Mesero: - Muchísimos nuevos vacunados y anotados.

Beto Desuque: - Seeee. Y qué laburo el de Salud, eh… Porque a eso sumale la masa de hisopados cada día. Yo creo que hay gente que se vacuna también por lo del pase sanitario: cierra el círculo de su individualismo… Se vacunan para poder entrar al cine, ponele.

Mesero: - Seguro que hay casos así.

Beto Desuque: - O para facturar una conferencia en el exterior, como el payaso de Milei.

También te puede interesar...