La Pampa

Esperan que el descenso de la tercera ola también sea vertical

''

El gobernador insistió en la necesidad de la vacunación y expresó su esperanza de que, así como el crecimiento de los casos, también la bajada sea "vertical". Insistió que la escalada de casos persistirá al menos en febrero.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Se habla de que durante enero y febrero vamos a tener un pico importante, pero también en otros lugares del mundo el descenso ha sido vertical", dijo este jueves el gobernador Sergio Ziliotto sobre el rumbo de la tercera ola de la pandemia en la provincia.

Si bien expresó esa esperanza, también advirtió que "es un virus errático, si bien el comportamiento es similar, en cada territorio pega de distinta manera".

El gobernador Sergio Ziliotto sostuvo este jueves que están profundizando las tareas de testeo y seguimiento, además de pedir que se extremen los cuidados y se vacunen las personas que están en condiciones, porque también preocupa los efectos en la economía de las ausencias laborales que provocan contagios y aislamientos.

"Todos los índices económicos están en crecimiento, marcan una reactivación. No lo pudo detener la pandemia, tampoco lo puede detener el Fondo. Hoy mismo tenemos el desafío de que los efectos de la pandemia, las ausencias laborales, no detengan el crecimiento de la economía", alertó.

El gobernador repitió la necesidad de cuidados y la política de vacunación. "Hoy lo que monitoreamos es la capacidad de respuesta del sistema hospitalario. Hay baja ocupación de internación y menos en la complejidad. Hoy el gran desafío es vacunar a todo aquel que esté en condiciones de serlo. Hemos logrado bajar al mínimo las consecuencias fatales de la enfermedad. El resto pasa pro el cuidado individual, el cuidar también al que da trabajo. Si tengo síntomas no puedo ir al lugar donde hay aglomeración, porque también hay gente que está trabajando ahí", dijo Ziliotto.

"Hoy la necesidad es testear. Pero la ausencia laboral tiene que ver con los trabajadores de salud también. Estamos viendo como potenciamos la tarea de aislar, controlar, testear. Las derivaciones del contagio son menores a partir de la vacunación", subrayó.

El gobernador encomió el trabajo de personal de Salud. Y destacó que el sistema sigue dando respuestas a otras dolencias en forma paralela.

"La fortaleza de la vacunación que tiene La Pampa, con el doble de casos, el 6 de enero de 2021 fue el primer pico, teníamos 104 internados en hospitales, hoy son 5 o 6. Eso marca del por qué había que vacunarse y hay que seguir", alegó.

En declaraciones radiales, el gobernador destacó que "estamos en el 94% de inscriptos, en otros lugares no llega al 80. En La Pampa hay un 6% de escépticos o antivacunas. Se anotan 700 u 800 por día para vacunarse".

Ciclo lectivo

Consultado sobre el ciclo lectivo de este año, Ziliotto mencionó que el 85% de adolescentes y niños está vacunado. "Esa es la primera barrera que tenemos. Se puede hacer con cuidados. El objetivo es un inicio de clases presencial en un 100%, pero podemos adaptarnos porque la tecnología vino para quedarse. Podemos ser optimistas en volver en nueva normalidad. Es difícil planificar en pandemia. Pero trabajamos para eso", insistió.

"Enero y febrero tienen que ser los meses de una gran vacunación. Vacunas hay, faltan brazos", cerró.

También te puede interesar...