La Pampa

La Pampa: se multiplican los casos de Covid pero se atenúan las secuelas por la vacunación

''

La tercera ola de coronavirus llegó a La Pampa de la mano de la variante Ómicron. Los contagios se multiplicaron en pocos días pero gracias a la vacunación la cantidad de personas internadas y de fallecidas bajó si se la compara con la segunda ola que se atravesó a mediados del año pasado.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En el informe del 4 de enero de la situación sanitaria de la provincia que elabora el Ministerio de Salud, se informó el récord de contagios diarios desde el inicio de la pandemia con 1.366. Esto elevó la cifra de personas que están atravesando la enfermedad a 4.948 casos activos. La cantidad de personas internadas era de 14, 5 de ellas en terapia intensiva y no se produjeron fallecimientos. A ese día, la campaña de vacunación mostraba 320.363 personas con al menos una dosis aplicada; 306.345 con el esquema completo y 114.135 que ya tenían la tercera dosis (71.908 de refuerzo; y 42.227 adicional).

En plena segunda ola de contagios, hace unos 7 meses atrás, La Pampa mostraba una cantidad de contagios parecida pero con una gran cantidad de personas internadas, producto de que la vacunación no estaba tan extendida como ahora.

El reporte diario del 24 de mayo de 2021 del Ministerio de Salud, daba cuenta que se habían detectado 689 casos positivos ese día, con 7.298 pampeanos y pampeanas que estaba atravesando la enfermedad. De estos, había 280 pacientes internados en los centro de Salud, de los cuales 66 estaban en terapia intensiva. Ese día fallecieron 11 personas.

Los números de la campaña de vacunación mostraban que 81.057 personas tenían colocada la primera dosis y sólo 30.386 tenían el esquema completo.

Testeos

El Ministerio de Salud, en un trabajo conjunto con la Municipalidad de Santa Rosa, instaló un Hospital de Campaña en el predio de las vías del ferrocarril de la ciudad de Santa Rosa que funcionará, desde este jueves, como Centro de detección COVID.

"Debido a la gran cantidad de testeos y con el objetivo de poder cumplir con las medidas de prevención, (distanciamiento físico de 2 metros entre personas) es que se colocará un nuevo centro de testeo el cual se sumará a los instalados en la Terminal de ómnibus y en la Ciudad Judicial", informó Salud.

"De esta forma se amplía la estrategia territorial de detección oportuna, la cual junto al aislamiento de los casos compatibles con COVID-19 seguido del rastreo de sus contactos estrechos, son fundamentales para reducir la transmisión de la infección y disminuir la propagación de la enfermedad", detallaron.

Desde Salud se informó que se empezó a dar "prioridad a la detección de casos que tengan sospecha clínica epidemiológica y no se realizarán hisopados a aquellas personas que sean contactos estrechos asintomáticos en aislamiento, o aquellos ciudadanos que soliciten la prueba por otro motivo que no sean cuestiones de salud".

Horarios

Terminal de ómnibus: todos los días de 6 a 20.

Poder Judicial: todos los días de 9 a 18.

Predio del Ferrocarril: todos los días (a partir del 6 de enero) de 9 a 18.

También te puede interesar...