La Pampa

Diputados radicales piden un relevamiento de las señales en los cruces ferroviarios

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El pedido se realiza luego del siniestro vial fatal del pasado domingo, donde murieron dos menores de edad en Catriló.

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EL DIARIO digital

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Martín Berhongaray y Marcela Colli, diputados nacionales radicales dentro de Juntos por el Cambio, presentaron este martes un proyecto de ley referido a la Red Ferroviaria Nacional. Pidieron se realice un relevamiento de las instalaciones de señalamiento en cruces ferroviarios y viales y el estado de dichas instalaciones.

La iniciativa se presenta luego dl siniestro vial en Catriló donde, el pasado domingo, dos jóvenes de 17 años murieron al chocar en su moto contra una formación ferroviaria, en un cruce sin señales ni iluminación.

“Dispóngase la realización de un relevamiento de toda la red ferroviaria nacional a fin de verificar el estado de cumplimiento de las normas y condiciones de seguridad en los cruces ferroviales, urbanos o rurales a cargo tanto del Estado Nacional como de los distintos Operadores Ferroviarios que se encuentren prestando servicios asignados con carácter propio por el Estado Nacional, por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado o los Estados Provinciales Concesionarios”, plantea el proyecto en su articulado..

Considera que será la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) quien “deberá constatar la existencia y registro de las instalaciones de señalamiento de cruces ferroviales y -en su caso- requerir el inmediato cumplimiento y regularización de las condiciones de seguridad requeridas las normas técnicas para los cruces entre caminos y vías férreas aprobadas por la Resolución S.E.T.O.P. N° 7/81 y sus actualizaciones”.

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En especial, deberá requerir “la instalación y funcionamiento de barreras de accionamiento automático en los pasos ubicados en las áreas comunes entre una vía férrea con una ruta o camino público; la instalación y funcionamiento de semáforos ubicados con antelación al paso compuestos por dos unidades luminosas cada uno y sincronizados con las barreras automáticas; la correcta visibilidad de la señalización dispuesta en cada cruce ferrovial, verificando la ausencia de obstáculos fijos y/o temporarios según los sentidos de circulación habilitados; la instalación y funcionamiento de dos campanas electrónicas por cada paso a nivel con emisión direccional del sonido, de probado uso ferroviario nacional e internacional; y la instalación de laberintos peatonales ajustados al modelo especificado por las normas en vigencia.

Siendo diputado provincial, Berhongaray presentó en la Legislatura de La Pampa un proyecto de ley (Expte. 165/11) que alertaba sobre la necesidad de instalar “Sistemas de Señalización Acústicos Luminosos en todos los pasos a nivel ferroviarios que atraviesan rutas pavimentadas, en jurisdicción de la Provincia de La Pampa”.

“Una nueva tragedia enluta a la provincia de La Pampa. Dos jóvenes que circulaban en una motocicleta en dirección a Catriló, embistieron por la noche una formación de trenes y perdieron la vida. Mientras se sustancia la investigación tendiente a esclarecer lo sucedido, resulta imprescindible avanzar con un relevamiento de toda la red ferroviaria nacional a fin de establecer las condiciones de seguridad en los cruces ferroviales públicos, urbanos o rurales, y controlar su grado de cumplimiento”, expresó el diputado nacional.

Y agregó “sobran las denuncias públicas que ventilan situaciones donde incluso el propio Estado realizó las pertinentes inversiones para mejorar el servicio, aportando los correspondientes dispositivos de seguridad, pero los operadores ferroviarios y concesionarias de las vías demoran inexplicablemente su colocación y/o mantenimiento en las condiciones de normatización requeridas”.

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