La Pampa

"El retraso tarifario es alarmante"

''

Desde la CPE plantearon que, comparado con la inflación y los aumentos permitidos por ENACOM, el retraso tarifario es del 56% para los servicios de internet, televisión y telefonía. "Las tarifas de telecomunicaciones de la CPE eran las más bajas antes de la pandemia", dijo Carrascal.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El presidente de la CPE, Alfredo Carrascal reclamó una actualización de las tarifas de los servicios de telecomunicaciones que han quedado retrasadas desde el 2019.

Al comparar los aumentos autorizados por ENACOM contra la inflación hay una diferencia del 56%. "Por lo tanto el retraso tarifario hoy es alarmante", calificó Carrascal. Además, se quejó de que las multinacionales han subido las tarifas a partir de recursos de amparo que presentaron.

Un planteo similar viene realizando la cooperativa de Santa Rosa con la tarifa de energía eléctrica, porque considera que los aumentos permitidos por APE están lejos de los costos para prestar ese servicio.

"Las tarifas de telecomunicaciones de la CPE eran las más bajas antes de la pandemia, siempre lo fueron. La última actualización previa a la pandemia fue en diciembre 2019. Cuando desde el gobierno nacional se planteó una tarifa social que hiciera posible el acceso universal a internet, los valores de referencia eran los mismos que nuestra Cooperativa ya venía ofreciendo a sus asociadas y asociados", recordó.

Agregó que "transcurrido un tiempo prudencial, con la paulatina normalización de las actividades, fue imprescindible recomponer los cuadros tarifarios de todos los servicios que presta la CPE y así ha venido ocurriendo, con sus más y con sus menos, pero siempre dentro de un marco de responsabilidad, sensibilidad social y por sobre todas las cosas, de solidaridad".

"Lo que nunca imaginamos fue que el aumento de los costos de los servicios de telecomunicaciones, registrados entre el 2020 y el 2021 (atados a la variación del tipo de cambio, la inflación y las paritarias del sector), no sería tenido en cuenta por el órgano de control, el ENACOM, a la hora de autorizar las actualizaciones tarifarias", se quejó.

En cuanto al porcentaje de retraso comparando la inflación acumulada, Carrascal dijo que es del 56%. "Desde que el gobierno nacional declaró a las telecomunicaciones como servicios públicos en competencia, se han autorizado actualizaciones tarifarias de manera escalonada por un total del 30% desde enero de 2021, cuando la inflación acumulada en dos años es del 86% (datos INDEC). Por lo tanto el retraso tarifario hoy es alarmante. Al mismo tiempo las multinacionales, merced a los recursos de amparo que presentaron, siguen actualizando las tarifas a su antojo", afirmó.

"Esta Cooperativa celebró en su momento que las Telecomunicaciones se declararan servicios públicos en competencia y lo seguimos sosteniendo por convicción. Antes de los decretos presidenciales que establecieron la imposibilidad de cortes en los servicios y el congelamiento de tarifas, la CPE ya lo había dispuesto, para todas sus prestaciones, en la comprensión cabal de la situación que estábamos enfrentando", completó.

También te puede interesar...