La Pampa

Condenaron a 12 años al cura Pernini

''

El juez Gastón Boulenaz determnió este jueves al mediodía la pena para el cura condenado por abuso sexual. Ya fue entrevistado como imputado en otra denuncia. Sigue con prisión domiciliaria porque puede apelar el fallo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El juez de audiencia Gastón Boulenaz condenó este jueves a 12 años de prisión al sacerdote Hugo Pernini, por el delito de abuso sexual de un joven cuando tenía 17 años. El monto de la pena coincide con el planteo de los fiscales Oscar Cazenave y Walter Martos.

La querella había solicitado 15 años de cárcel y la defensa el mínimo legal. La lectura de sentencia de imposición de pena estaba prevista para el 4 de febrero, pero finalmente adelantaron la agenda. El cura continúa con prisión domiciliaria porque puede apelar el fallo.

Hace dos semanas Pernini fue declarado culpable de abuso sexual simple, gravemente ultrajante y doblemente agravado por ser el autor ministro de un culto religioso reconocido, mediando abuso coactivo e intimidatorio en un relación de autoridad y poder, como delito continuado. La víctima es un joven de 17 años al momento de los hechos.

En el juicio quedó probado que Pernini abusó del adolescente de distintas maneras y que se trataron de “múltiples episodios” que ocurrieron en el predio de la Iglesia Nuestra Señora de Luján, situada en López de Vega y Leguizamón, en Santa Rosa. Incluso una de las agresiones se produjo en Buenos Aires.

El acusado permanece bajo arresto domiciliario –con tobillera electrónica de vigilancia– y tiene prohibido entrar en contacto con la víctima y con los testigos.?

El juicio comenzó el 9 de noviembre. El denunciante, Agustín (nombre ficticio para resguardar su identidad real), habló durante la primera jornada. El segundo día declaró Pernini, y luego desfilaron testigos de las partes junto a los peritos. El jueves 18, los obispos Mario Poli y Raúl Martín entregaron una declaración por escrito.

Pernini tiene 63 años. La semana pasada se sumó otra denuncia por un hecho similar. Una persona que había sido citada por la defensa del cura como testigo de parte, que finalmente no declaró, se presentó en la Ciudad Judicial al día siguiente de la audiencia y denunció que él también fue abusado por el cura durante su adolescencia. La fiscalía ya tomó declaración de imputado a Pernini y después de la feria judicial, en febrero, avanzará en la investigación.

También te puede interesar...