La Pampa

Lucio: “no lo enfocamos como un crimen de odio, pero no descartamos nada”

''

El fiscal Walter Martos, uno de los integrantes del equipo de fiscales del caso Lucio afírmó que “no podemos decir que compartimos que sea un crimen de odio, pero no descartamos nada”.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

marcha por lucio 5

Con cautela, pero con precisión, el fiscal informó sobre los pasos que está dando el equipo de fiscales (que Martos integra junto a Verónica Ferrero y Marcos Saco) que lleva adelante la acusación pública por la muerte de Lucio Dupuy.

Martos explicó que ya declararon unas 25 personas. “En forma personal tomé unos 20 testimonios. Y además deben haber otros cinco o seis. Unas 25 personas declararon en la causa”, dijo.

Lucio Dupuy, de 5 años, fue muerto por una golpiza el pasado 26 de noviembre. Por esa muerte están detenidas la madre Magdalena Espósito Valenti (24) y su pareja, Abigail Páez (27). Están acusadas de homicidio simple las dos y en el caso de la madre agravado por el vínculo: un delito que prevé una pena de prisión perpetua.

Apenas se conoció la muerte de Lucio, su padre Christian Dupuy afirmó que "la justicia nunca me escuchó". Su hermano, Maximiliano (tío de Lucio) tuvo por casi dos años la tutela del nene. Pero después la madre, "Magui" Espósito empezó a reclamar volver a tenerlo, además que lo amenazó con denuncias. Finalmente (con el asesoramiento de la abogada piquense Adriana Mascaró) el tío firmó un acuerdo, que fue aceptado por la jueza de Familia Ana Clara Pérez Ballester.

Después el nene empezó a vivir con la madre y su pareja, Abigail en Santa Rosa. En fotos y en videos, se puede observar que tuvo algunas lesiones mientras estaba con ellas. Y después se produjo el fatal descenlace del 26 de noviembre. La autopsia reveló que el nene tenía lesiones, mordeduras y quemaduras padecidas anteriormente.

25 testigos

Los testigos del caso fueron la familia paterna, la familia de la madre y de Páez, personal de Salud, policías y docentes. También -detalló Martos- declararon vecinos, trestigos de los maltratos que recibió el nene. “Quienes estuvieron cerca de Lucio y saben algo relacionado a él, fueron citados”, dijo Martos.

En la actualidad un perito está recolentando la iknformación de los teléfonos celulares y las computadoras secuestradas, aunque el informe definitivo e integral aun no está terminado ni presentado. Además esperan otros peritajes como análisis genéticos de toda la prueba recolectada.

Consultado si compartía la hipótesis del abogado de la familia José Mario Aguerrido, quien habló que el hecho encuadraría en un crimen de odio (es decir, sostiene que la madre y la pareja lo mataron a Lucio por su condición de varón), Martos expresó. “no te puedo decir que lo comparto o que no. Por ahora estamos viviendo si confirmamos la calificación que impuso la fiscal (Veronica) Ferrero. Pero tampoco descartamos nada”.

Martos precisó que “consideramos, y esto a título personal no del equipo de fiscales, que hay elementos para agravar la acusación por alevosía y ensañamiento. Esto sí”.

También te puede interesar...