La Pampa

López adjudicó el voto negativo a “posicionamientos ideológicos”

''

General Pico (Agencia) – El presidente del Concejo Deliberante de Pico, Daniel López, defendió el acompañamiento de FreJuPa al Presupuesto Municipal 2022 y a la ordenanza Fiscal y Tarifaria, que toda la oposición voto negativamente.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En ese sentido, López consideró que las bancadas minoritarias rechazaron ambos expedientes por “posicionamientos ideológicos” y lamentó que los ediles de la oposición no evacuaran las dudas que dejaron en la sesión durante las reuniones con funcionarios municipales.

El titular de legislativo piquense analizó distintos aspectos de la sesión ordinaria del pasado jueves, que contó entre otros puntos con el rechazo de la oposición al Presupuesto y la Fiscal y Tarifaria, aunque sí acompañaron todos los aumentos de servicios concesionados.

Respecto al Presupuesto Municipal y la Tarifaria 2022, López recordó que “días atrás dimos el tratamiento de ambos proyectos en ronda de exposiciones de cada una de las áreas, y a cargo de los y las representantes de estas, que explicaron los alcances de las planificaciones. Durante toda la semana pasada la totalidad de los concejales y concejalas, pudimos hacer consultas y se dio todo en un marco de debate y respeto”.

Y remarcó luego que “este año, a diferencia de otros, nos encontramos con un hecho atípico que fue la no aprobación del Presupuesto a nivel nacional y que afectó al Presupuesto provincial, y termina afectando al gobierno municipal. Por eso nuevamente nos reunimos con el equipo de Economía, el secretario de Economía y el contador municipal vinieron para decirnos cuál era la retracción, cuál era la pérdida del gobierno municipal y de la administración municipal que finalmente es de más de 44 millones de pesos”.

Consultado sobre los distintos posicionamientos en el recinto legislativo, el presidente del Concejo dijo “fue una sesión extensa, donde escuchamos las pluralidades de opiniones y sobre todo posicionamientos ideológicos que existen dentro del Concejo. Desde nuestro bloque del Frente Justicialista Pampeano le brindamos las herramientas y el compromiso al Ejecutivo para que desarrolle su planificación, para que pueda invertir en función a lo que tiene planificado como políticas públicas a nivel local por eso dimos el respaldo y la aprobación de este expediente. Acompañamos el presupuesto para que el Ejecutivo desarrolle su planificación”.

Y sobre el voto negativo de las bancadas de la oposición, López señaló “creo que hay cuestionamientos políticos, hay posicionamientos ideológicos claramente también”. Para lamentar luego que “lo que cuestionaron o no estuvieron de acuerdo, tal vez lo podrían haber preguntado también en la ronda de funcionarios y funcionarias municipales que hicimos durante dos semanas seguidas”.

Derechos

Sobre la aprobación de la mesa de articulación interinstitucional e interdisciplinaria con el objetivo de diseñar un Protocolo de Intervención en Situaciones de Violencia y Discriminación por razones de género, identidad de género, u orientación sexual en el ámbito laboral municipal, López contó que el espíritu de dicha normativa es “fundamentalmente la de un Estado presente, que garantice la protección de derechos, ahí está la finalidad y el objetivo”.

Y agregó “en este caso se da en el ámbito laboral municipal y en donde esta mesa interinstitucional genere y diseñe un protocolo de intervención, para y cuando exista violencia por razones de géneros, por discriminación por identidad de género y por orientación sexual. Este Concejo Deliberante viene trabajando mucho en materia de género, en capacitaciones, en la posibilidad de generar distintas acciones legislativas que vayan en este sentido y en esta sintonía, con lo cual esta mesa y esta creación es fundamental”.

Y adelantó sobre el proyecto aprobado que “este espacio tendrá representación del Departamento Ejecutivo municipal, de cada una de las Secretarias, el área de Recursos Humanos, el área de la Dirección de Género, el área y clave también en todo esto de la Comisión Municipal de Políticas de Género y de los tres gremios que están reconocidos legalmente, para que todas estas partes puedan intervenir y puedan trabajar en el diseño de un protocolo, en donde, insisto, el Estado esté presente para la protección de derechos”.

También te puede interesar...