La Pampa

Coronavirus en La Pampa: casi se triplicaron los casos en una semana

''

Santa Rosa es epicentro de lo que sería la tercera ola en la provincia, aunque comienza a extenderse a otras localidades. Los casos dieron un salto, aunque las internaciones bajaron en los últimos días de 6 a 1.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los casos de coronavirus detectados en la provincia de La Pampa dieron un salto en la última semana. El promedio diario de positivos registrados entre el 18 y el 24 de diciembre fue de 41,8 por día. La semana anterior, del 11 al 17 había sido de 15,5 por día. La tendencia a la suba preocupa a las autoridades sanitarias que en los últimos días insistieron que "la pandemia no terminó por lo que resulta vital proseguir con las tareas y medidas de cuidado".

Si bien Santa Rosa viene siendo el epicentro de lo que sería la tercera ola en la provincia, la misma comienza a extenderse a otras localidades. En el parte diario del Ministerio de Salud del viernes se contabilizaron casos en 23 pueblos de La Pampa.

A pesar de la suba de casos hay datos que son alentadores si se los compara con lo que fueron la primera y segunda ola de coronavirus que sufrió la provincia. Uno de estos es la positividad, la cual se mantiene por debajo del 10%, un límite que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, no debería superarse si se quiere tener un control del crecimiento de los contagios.

En otras dos variables para medir la incidencia de la pandemia La Pampa muestra datos positivos. La explicación es la extraordinaria campaña de vacunación que viene realizando el personal de Salud. La Pampa tiene al 89% de su población vacunada con primera dosis, el 85% con esquema completo, y el 23% con refuerzos. Un ejemplo de esto son las hospitalizaciones. Mientras los casos dieron un salto, las internaciones bajaron en los últimos días de 6 a 1.

En el reporte del viernes último, se informó que no hay ningún paciente en terapia intensiva y que solo uno está internado, en este caso, en los modulares del hospital Gobernador Centeno de General Pico.

La otra variable que también mide la incidencia de la vacunación son las muertes. En lo que va de diciembre solo una persona falleció en La Pampa por coronavirus.

La cifra es similar a la del mes de noviembre, cuando los decesos fueron dos. El peor mes en cuanto a muertes fue mayo, cuando fallecieron 201 personas. En total, las muertes en nuestra provincia ascienden a 894.

Desde Salud pidieron a la población que "frente a la presencia de síntomas compatibles con la enfermedad las personas deben autoaislarse y consultar en los puestos de detección.

La utilización de las medidas de prevención (cubreboca nasal, distanciamiento físico de dos metros, ventilación cruzada de ambientes y la frecuente desinfección de manos ) reduce significativamente el riesgo de contagio.

También te puede interesar...