La Pampa

Difundirán las "Jornadas de Intercambio de saberes"

''

El objetivo de la actividad fue registrar el espacio donde se compartieron los conocimientos. Además, se construyó un muro pequeño en el predio de la pulpería.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Secretaría de Cultura de La Pampa difundió un adelanto del registro de las "Jornadas de Intercambio de saberes" realizadas en la Pulpería de Chacharramendi. Las actividades fueron coordinadas entre la Secretaría de Cultura, a través de su Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, y la Comisión de Fomento de la localidad.

A través de la cuenta de Facebook de la Secretaría, se exhibió parte del registro fílmico que se logró luego de tres jornadas en donde participaron personas con conocimiento de la "técnica de chorizo", un saber constructivo específico de pobladores de la provincia. "El objetivo fue generar un espacio para compartir los conocimientos y llevarlos a la práctica construyendo un muro pequeño en el predio de la Pulpería", indicaron desde la organización de la actividad.

Las "Jornadas de Intercambio de saberes" se llevaron a cabo en tres encuentros, uno de técnicos y otros dos con invitados, durante los últimos dos meses en el predio de La Pulpería de Chacharramendi.

El encuentro se desarrolló en el marco del proyecto integral de restauración de La Pulpería local, en donde una de sus paredes está construida con una técnica de barro crudo que se denomina "técnica de chorizo" y es un saber constructivo específico de pobladores de la provincia. Dicha técnica era habitual en la construcción de puestos o casas en los pueblos, por lo que se intenta rescatar esos saberes propios de los y las pobladoras entendiendo a los mismos como parte del patrimonio cultural inmaterial pampeano.

En este sentido, se convocó a personas de distintos lugares de La Pampa que tienen conocimiento de la técnica y se trabajará de forma conjunta con profesionales con saberes específicos. Las Jornadas se plantearon como un espacio de aprendizaje conjunto, de intercambio y registro de saberes. El patrimonio cultural pertenece e identifica a la provincia, y corresponde valorarlo y defenderlo de forma participativa.

Prototipo

Durante las jornadas se trabajará en la elaboración de un prototipo de muro de chorizo y se dispondrá de un espacio donde se conversará sobre esta forma de construcción en pos de rescatar los conocimientos y revalorizar la técnica. El equipo "Tierra Raíz" -profesionales expertos en la bioarquitectura- guiará el trabajo y los intercambios.

Por la pandemia, los participantes estaban inscriptos previamente y las actividades se realizaron a cupo completo.

También te puede interesar...