La Pampa

Recordaron el estallido social y el rol del Fondo Monetario

''

En la vigilia asamblearia que recordó los a 20 años de la pueblada del 19 y 20 de diciembre 2001, el Movimiento de Derechos Humanos pidió que "se juzgue a los responsables" y recordó que "el FMI fue cómplice".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos realizó una vigilia entre el 19 y el 20 de diciembre, para recordar el estallido social de 2021: "conmemoramos de manera especial los 20 años del 2001 una de las crisis más cruenta que se dio en nuestra historia reciente, con un estallido Social donde perdieron la vida al menos 39 personas en todo el país, un presidente huyendo en helicóptero, cinco presidentes en una semana, la Policía montada enfrentando a las Madres de Plaza de Mayo, dejándonos el eterno sabor amargo y las consecuencias del desempleo, la destrucción del Aparato Productivo, mayor desigualdad y pobreza".

"La reacción popular a esos sucesos -expresó la organización- fue una expresión genuina de una Argentina agobiada por su deuda externa y por una serie de gobiernos antipopulares que aplicaban las recetas del FMI que descargaban la crisis contra el pueblo todo. Menem, Cavallo, De la Rúa, Bullrich y demás responsables políticos y económicos, no pagaron condena alguna y muchos de ellxs siguen insertos en el poder", planteó.

El Movimiento difundió ese posicionamiento en las redes sociales, junto a la foto que ilustra este artículo.

"Hacemos Memoria en este contexto en que aparece nuevamente como amenaza constante a nuestro futuro y al de varias generaciones la impagable e Ilícita Deuda Externa en el medio de una pandemia producto del modelo devastador neoliberal del sistema capitalista que nos muestra descarnadamente una crisis civilizatoria mundial. Exigimos el No Pago de esta Deuda a costa del hambre y la postergación del pueblo. Exigimos una revisión, y que paguen los responsables. No debemos honrar una estafa", insistió el Movimiento.

Y pidió que "Nunca más nos hundan en el dolor y la oscuridad; es nuestra obligación construir y sembrar memoria y gritar bien fuerte: ¡Los pueblos que olvidan su historia están condeandos a repetirla!".

El encuentro de recordación contó con la adhesión de la Asociación Pampeana de Escritorxs, el Foro Pampeano de Niñez y Adolescencia, la Colectiva Feminista Abolicionista Todas somos Andrea, Mujeres Trabajando, Mujeres por la Solidaridad, la Colectiva por una Ley de Seguridad Ciudadana, el Desayunador de Villa Germinal, el Desayunador Juanito Laguna, la Red por el Derecho a la Identidad, la ONG Desafíos y Compromisos, la Biblioteca Edgar Morisoli, el Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, Muralistas Políticos Pampeanxs, Radio Kermes, SIPREN Zona Sur, UTELPa y CTA de lxs Trabajadorxs.

También te puede interesar...