La Pampa

El Movimiento de Enfermería exige mejoras salariales

''

El sector recordó el rol de trabajadores y trabajadoras de Salud y advirtió que el bono para el sector no puede ser inferior a $30.000.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Movimiento de Enfermería Pampeano reclamó por mejoras salariales para el sector y pidió a los sindicatos de los que esos trabajadores y trabajadoras aun son parte que den la pelea en los próximos encuentros paritarios con el gobierno provincial.

"Nos hemos visto sumamente disconformes con el ofrecimiento tanto del bono de fin de año y sus posibles formas de aplicación como de la manera en que se va a aplicar el aumento salarial previsto que ha ofrecido el ejecutivo", destacó un documento del espacio.

Entre las exigencias concretas del MEP se incluyen un bono de $30000 pesos para Salud, un aumento salarial acorde a la inflación para cobrar en diciembre y una recuperación del porcentaje perdido en el año 2020. También que haya un compromiso de presupuesto 2022 para el sector de Enfermería.

El Movimiento señaló en su documento que "la sociedad entera se ha visto atravesada por la pandemia y lo que ella produjo. Sabemos que nuestra provincia no ha sido la excepción en sus consecuencias, pero también sabemos que el sector de salud como muchos otros, nunca dejamos de poner todo al servicio de la ciudadanía y lo seguiremos haciendo sin dudar. Allí es donde justamente enfermerìa ha jugado un papel fundamental, y es en este papel en donde fuimos definidos como ''''esenciales'''', y miren ustedes que contradicción, porque la autopercepción como sector es de casi ''''descartables''''".

"También nos preocupa -añade-, como lo manifestó el ministro de Salud (Mario) Kohan, el hecho de pensar, solo pensar, en la posibilidad de volver a vivir otra ola de Covid y que no volvamos a estar en cuerpo, capacidades y salud como lo hicimos la vez anterior y que lamentablemente en todos y cada uno de nosotros/as dejo secuelas, algunas que ya estamos viviendo y otras que aparecerán".

"Si logramos unirnos en un Movimiento y eso dio lugar a la idea de conformar un sindicato, es producto de muchas necesidades que tiene el sector de Enfermería, algunas históricas, otras de reciente aparición y que no han sido percibidas por la gestión de Salud y tampoco han sido puestas sobre la mesa de discusión en espacios paritarios tan dignamente ganados por trabajadores y trabajadoras", insistió el espacio, ante algunos planteos de otros sectores sindicales que le piden al MEP que mantenga la "unidad".

"No nos alcanza el sueldo, tenemos que hacer guardias extras, trabajar en sectores privados, y si nos subimos 5 veces en el día a la ambulanciapara trasladar pacientes es solo un viático que no alcanza a satisfacer necesidades básicas como la alimentación, con ello sumamos horas de trabajo y desgaste a nuestros cuerpos para ''''intentar llegar a fin de mes'''', sabemos; entendemos y empatizamos con una realidad que nos iguala a muchos trabajadores y trabajadoras, pero hoy nos vemos contenidos en un espacio que nos permite sabernos como profesionales de la salud pero que no se nos reconoce como tales", se quejan enfermeros y enfermeras.

"Son muchas las razones que tenemos y que vamos a darle forma al reclamo y a la lucha en ganar derechos para el sector de enfermerìa cuando podamos convertirnos en sindicato, pero mientras tanto pedimos a quienes nos representan en las negociaciones, ATE, SITRASAP y UPCN que hagan sus mayores esfuerzos para representar los intereses de los trabajadores y a la gestión actual que reconozca y revalorice a quienes hoy sostenemos el sistema de salud pública", completó el documento.

También te puede interesar...