La Pampa

Derrame: Berhongaray también pide informes

''

El diputado nacional que saltó al bloque de "Evolución" firmó el proyecto junto a la otra diputada nacional por el radicalismo, Marcela Coli. Aluden a la situación de Medanito.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El diputado nacional Martín Berhongaray, ahora en el bloque "Evolución" que partió en dos al radicalismo en el Congreso, hizo un pedido de informes por el derrame de petróleo que se produjo en la zona de Medanito. El legislador unificó su firma con la de la diputada nacional Marcela Coli, quien sigue integrando el bloque de la UCR.

El pedido de informes alude al siniestro ambiental ocasionado por el derrame de petróleo del ducto de Oldelval, próximo a la provincia de La Pampa, el pasado 10 de diciembre. Fue como consecuencia de la rotura (fisura) de un ducto de 16 pulgadas, ubicado en la sección de la red que conecta las estaciones de bombeo “El Medanito” con “Rincón de los Sauces”, a unos 30 kilómetros de Catriel, provincia de Río Negro.

Este siniestro ambiental, que hasta el presente derramó 3.000 metros cúbicos y "cuyas consecuencias aún no están dimensionadas -dijeron- ha impactado en una enorme superficie, no encontrándose al momento determinaciones respecto del impacto en el ecosistema en general y de los cursos de agua en particular".

"No cabe dudas de que siniestros de estas características generan un gravamen de magnitud a nivel ambiental", insistió Berhongaray

Los datos requeridos en el pedido de informes son las siguientes:

1 -Indique las causas del incidente como así también las circunstancias en que se sucedieron los hechos del evento, metros cúbicos del fluido derramado hasta la fecha y el estimado hasta la reparación total del ducto.

2 - Informe sobre el estado de operatividad y los trabajos de integridad del ducto.

3- Precise el tramo del oleoducto incidentado indicando su ubicación bajo el sistema de coordenadas geodésicas-cartesianas y grafique la zona potencialmente impactada. Informe cómo fue establecida la superficie afectada, el caudal de crudo derramado y el volumen de suelo afectado.

4 -Informe si el evento generó afectación a los cursos de agua y capa freática de la región.

5 -Informe si a consecuencia del incidente se registraron víctimas y/o heridos.

6 - Informe si el petróleo derramado se encuentra colectado y si el mismo se encuentra actualmente aislado para evitar el paso de animales.

7 - Identifique e informe respecto de la/s zona/s, suelos y cursos de agua (superficiales y subterráneas), flora y fauna nativa afectadas, impactadas y comprometidas por el evento.

8 - Informe qué plan de prevención de contingencias dispone el ducto y que medidas de prevención dispone para asegurar la protección de los cursos de agua superficial.

9 - Describa las acciones de contingencia y control inmediatas adoptadas hasta el presente y los planes a implementar para mitigar los efectos del siniestro durante el proceso de remediación. Describa las medidas a implementar y las responsabilidades de su ejecución.

10 -Informe respecto de las acciones implementadas para el retiro de suelo afectado por el siniestro y su destino a planta de tratamiento de residuos especiales.

11 - Describa la agenda, diseño y tiempos de implementación para el proceso de remediación ambiental y de restauración total. Informe sobre qué tecnología de remediación se piensa aplicar.

12 - Precise si de su implementación se podrá llegar a la restauración total del ambiente previo al evento.

13 - Informe si existe una valuación estimada del daño ambiental ocasionado en el área comprometida. Informe si citado oleoducto cuenta con certificado de aprobación de estudio de impacto ambiental vigente como así también si respecto de su operación se han determinado mapas de base de línea ambiental. De igual forma, si dispone de un estudio de riesgo hidrológico y de certificaciones de obra. En su caso, quién las efectuó y término de vigencia que presentan.

14 - Informe el caudal operativo de diseño del ducto, el caudal proyectado y si al momento del evento se encontraba en régimen o sobrecargado. Precise cómo complementa su régimen con el crecimiento de la extracción de hidrocarburos en la zona.

15 - Describa las condiciones de actual operación del oleoducto y si las mismas resultaban de acuerdo con lo establecido por los estándares normativos vigentes aprobados para ducto.

16 - Detalle cómo se puede garantizar que este incidente no se replique en otras áreas en la medida en que siga creciendo la producción de hidrocarburos

17 -Precise si el ducto cuenta con actualización de condiciones de funcionamiento aprobados.

18 - Informe si existen auditorías de control ambiental sobre dichos ductos y -en su caso-, estado de cumplimiento de las mismas.

19 - Precise temporalidad de los controles de calidad e informe sobre el último control de calidad practicado sobre el estado y la operación del ducto.

20 - Remita registro de siniestros habidos en todo el tramo de transporte de fluidos de la línea del ducto.

21 - Informe si a raíz del evento, el sistema integral de oleoductos continúa trabajando con normalidad en los demás tramos

22 - Informe sobre la existencia y estado de la investigación del evento en orden a determinar responsabilidades, multas y sanciones.

23 - Informe si la compañía Oleoductos del Valle (Oldelval), cuenta con un seguro de caución ambiental y cuál es la póliza de su cobertura en relación a este sistema de transporte.

También te puede interesar...