La Pampa

Taxis: la "bajada de bandera" se irá a $117

''

El Concejo Deliberante analizó en comisiones varios temas que serán llevados a la sesión extraordinaria del próximo lunes.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Distintas comisiones del Concejo Deliberante de Santa Rosa debatieron diferentes asuntos que serán votados en la primera sesión extraordinaria del 2021, que se llevará a cabo el lunes 20 de diciembre desde las 9 horas. Entre esos puntos, se incluye la nueva tarifa de taxis, que se irá a más de $117, con acuerdo de la oposición.

Las iniciativas, ingresadas fuera del período legislativo ordinario, fueron giradas por la presidenta del Cuerpo Deliberativo -en una de sus facultades- a las diversas comisiones para dar su debido tratamiento al considerarse de interés público e intervención urgente.

En la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas se aprobó ?por mayoría el despacho que pretende la modificación del artículo 76° de la Ordenanza Fiscal N° 237/86 referida a la Tasa por Inspección a propiedades urbanas sin subdivisión ni edificación, conocida como “Tasa Baldío”. Tanto el bloque FrePam como Propuesta federal manifestaron que darán su posición en el recinto; Comunidad Organizada acompañó favorablemente el dictamen.

Para explicar esta iniciativa estuvo presente el subsecretario de Planeamiento Urbano y Obras particulares del municipio, Javier Hernández.

El funcionario explicó que el proyecto tiene dos objetivos; por un lado permite que otros vecinos y vecinas que quedaban fuera de la ordenanza, puedan solicitar la exención de esta Tasa de Inspección. De esta manera, esta sería aplicable tanto a los propietarios que inicien el trámite de subdivisión o que tuvieran expediente el trámite.

El segundo objetivo, dijo el funcionario “es bajar la dimensión de los bloques hasta parcelas de 2.500 metros cuadrados favoreciendo la posibilidad de que esta tasa pudieran solicitarla todos aquellos que no sólo particionaron bloques de más de una hectárea y media, sino también manzanas que estuvieran vacantes su parcelamento hasta un mínimo de 2.500 metros".

El aumento de los taxis

Seguidamente, se debatió y se aprobó por unanimidad el despacho del proyecto que actualiza la estructura de los costos correspondientes al Régimen Tarifario del Servicio de Taxis. Para argumentar esta iniciativa se presentó en la reunión la subsecretaria de Ambiente y Servicios Públicos, María Fernández, quien explicó que la actualización se realiza en cumplimiento de la ordenanza N° 4226. El despacho también fue aprobado por la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

La funcionaria explicó que se realizaron los cálculos referidos a costos impositivos de operación, costos de combustible, costos mantenimiento y reposición de las unidades, y que esta información fue arrojada a la fórmula polinómica establecida en dicha ordenanza.

“Estos costos aplicados nos deja una bajada de bandera que antes estaba en $94,81, en un valor de $117,27 con el ajuste. Esto significa un 23,69% de aumento, con una variación de $22,46. La ficha cada 90 metros era de $5,48 y con el ajuste queda en un valor de $6,78, lo que significa $1,30 más”, determinó Fernández.

Pablo Pera Ibarguren (FrePam) manifestó el apoyo de su bloque a la actualización y dijo: “nos parece que los números reflejan la realidad del mercado, y un mayor aumento siempre termina en detrimento del usuario. Por eso hay que tener siempre un equilibrio y la fórmula polinómica desde su inicio trajo esa solución”.

Por otro lado, se aprobó por unanimidad el dictamen del proyecto que incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio.

Según explicó Mariano Rodriguez Vega (FreJuPa), esta iniciativa se debe al incremento de importes percibidos por el municipio en concepto de Coparticipación Municipal, y a la evolución de recursos de recaudación del municipio superiores a lo estimado a la fecha. Además, indicó que se trata de avanzar en línea con la política salarial del gobierno provincial, siendo estos incrementos porcentajes superiores a los estimados anteriormente en el presupuesto.

Prórroga en transporte

Seguidamente, obtuvo despacho unánime la iniciativa que busca una excepción referida a la antigüedad de las unidades del Servicio Público de Pasajeros (Taxis y remises) Transporte Escolar y Transporte de Personas con Discapacidad habilitados por el municipio. De esta manera, se prorroga la antigüedad de estas unidades hasta el 31 de diciembre del año 2022. El proyecto indica que el impacto que sufrió el sector durante meses de la pandemia afectó fuertemente su actividad, por lo que esta situación y los costos actuales imposibilitan el reemplazo de unidades.

Luego, se aprobaron por unanimidad dos despachos que pretenden autorizar la recepción de bienes cedidos a título gratuito en el marco del Programa de Adquisición Equipamiento para la Optimización de la Gestión de RSU de los basurales de los distintos municipios de la República Argentina.

Más tarde, se reunió la comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, donde aprobaron por unanimidad dictámenes para la ejecución de seis obras de gas natural y veintiuna obras de alumbrado público para distintos puntos de la ciudad.

Además, en la misma reunión, obtuvo despacho de mayoría el dictamen que pretende realizar la desafectación de algunos edificios del inventario de inmuebles de interés arquitectónico y natural. Según explicó José Depetris (FreJuPa), la iniciativa fue debatida por la Comisión Municipal Honoraria de Defensa del Patrimonio Arquitectónico y Natural, donde se realizaron diversas evaluaciones y relevamientos sobre edificios e inmuebles.

Ese proyecto también busca autorizar un proyecto de remodelación de la plaza de Los Caldenes y puesta en valor de sus ejemplares de caldenes, un proyecto de remodelación para dar accesibilidad a la Plazoleta de La Madre, y la ampliación de un inmueble donde funcionan los talleres de la Escuela Provincial de Educación Técnica N°1 (E.P.E.T N°1).

La iniciativa fue debatida también en la comisión de Administrativa y reglamentaciones y contó con el apoyo de los bloques FreJuPa, Propuesta Federal y Comunidad Organizada. El bloque FrePam indicó que fijaría posición en el recinto.

Finalmente, la Comisión Administrativa y Reglamentaciones despacho unánime sobre el proyecto que busca autorizar el retiro de los restos de una persona del Cementerio Parque para que estos sean cremados y depositados en el urnero de dicha institución, de modo que esta nomenclatura quede disponible para el municipio.

También te puede interesar...