La Pampa

Conflicto de Ginecología: cruce de cifras y acusaciones

''

Las obras sociales dicen que profesionales cobran $700.000 mensuales y pretenden más. La Asociación del sector lo desmiente y asegura que SEMPRE nunca entabló un diálogo formal.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El conflicto entre profesionales de la Ginecología y las obras sociales sigue su escalada. En las últimas horas, la confrontación entre las partes se exacerbó y derivó en un cruce de acusaciones y en la divulgación de las cifras que se perciben.

Desde el gobierno provincial y desde las obras sociales repiten que la Asociación de Ginecología y Obstetricia representa a profesionales que ganan a unos $700.000 mensuales y que pretenden más. Laura Ostertag, presidenta de esa entidad, desmintió esas cifras y dijo como ejemplo que lo que pretenden es cobrar por cada parto unos $40.000 (hoy perciben, según dijo, $25.000).

La Asociación insiste en que la obra social del estado, SEMPRE, se niega a entablar un diálogo formal. La exposición mediática del conflicto es notable y desde ya que tiene incidencia en pacientes que se encuentran con la imposibilidad de atención, o a quienes se les reclaman cifras de varios miles de pesos por una simple consulta. Los y las profesionales de Ginecología "en pie de guerra" son 41. Ostertag dijo que se mantienen unidos en la posición, pese a que admitió la existencia de presiones y hasta dio a entender que el SEMPRE actúa de semejante modo como forma de represalia por el hecho de que se hayan apartado del Colegio Médico.

La profesional de todos modos reconoció ante un periodista de El Diario que la situación es una pelea corporativa que perjudica sobre todo a las personas comunes y a pacientes.

En las últimas horas, y como parte de la escalada de ese conflicto, las obras sociales expusieron el costado económico que es parte de la puja. El secretario general del Centro Empleados y Empleadas de Comercio, Rodrigo Genoni fue uno de los que advirtió: “Si les pagamos lo que pretenden, no vamos a tener plata para pagar otras profesiones, no tenemos la máquina de hacer dinero, vivimos de los aportes de los trabajadores... ¿nosotros le vamos a aumentar los aportes a los trabajadores, que ganan 45 mil pesos, para aumentarles el ingreso de 700, 800 o 900 mil pesos que es lo que factura un ginecólogo?”.

“Hay que ser serios, en un país que está en crisis, donde hay gente que gana 40 mil pesos, uno que gana en promedio 700 mil pesos no puede estar pidiéndole a la sociedad ganar más. Si los ginecólogos no quieren trabajar con la Seguridad Social, necesitamos ginecólogos que sí lo quieran hacer”, añadió en declaraciones a Radio Kermés.

Ostertag desmintió esas cifras: "nos manejamos con papeles escritos y firmados. Hoy el SEMPRE paga 25 mil pesos un parto, yo en mis manos tengo la vida de la mamá, la vida del bebé y la responsabilidad legal, todo por 25 mil pesos. Estamos pidiendo que paguen 40 mil. Un pintor te cobra eso por ir a tu casa, y no tiene ninguna responsabilidad", comparó.

La Asociación espera que llegue en las próximas horas una carta documento que el SEMPRE ya adelantó que enviaría. Pero lamenta que "SEMPRE no quiere negociar. No nos quieren escuchar, no tienen siquiera dos segundos para nosotros". Ostertag dijo que "este es un reclamo como cualquier paritaria, por eso queremos sentarnos a negociar, pero no tenemos respuestas".

Advirtió que a partir de un decreto que surgió cuando el conflicto se veía venir, la obra social del Estado "pretende tener una lista de prestadores para elegir con qué médicos trabajar y con cuáles no, entonces eso atenta contra la libertad de trabajo. Si se habilita esa lista, muchos profesionales se quedarán sin trabajo", advirtió.

También te puede interesar...