La Pampa

Estación de servicio de Realicó recibió el certificado de Usuario Generador de Energía

''

La Generación Distribuida de Energía permite a los usuarios generadores aprovechar fuentes de energía renovables para la producción de energía eléctrica destinada al autoconsumo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La estación de servicios YPF de Realicó, "La Pampagonia", recibió el Certificado de "Usuario Generador" por ser autosustentable. La estación, situada en la Ruta Nacional 188, al sur de Realicó, es la primera en La Pampa bajo el Programa de Generación Distribuida de Energía Eléctrica.

El acto, realizado el pasado viernes, fue presidido por el secretario de Energía y Minería provincial, Matías Toso, quien estuvo acompañado por la intendenta municipal, Viviana Bongiovanni; concejales, funcionarios municipales y dirigentes de la Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos Realicó limitada.

Luego del acto formal, realizado en el salón de eventos de "La Pampagonia", la comitiva efectuó una recorrida por las instalaciones, donde pudieron apreciar los equipos de regulación y los bloques de acumuladores que les permite almacenar la energía excedente.

El certificado de Usuario Generador fue recibido por el propietario de la empresa, Gabriel Barbero, de manos del secretario de Energía de la Provincia, Matías Toso.

La Generación Distribuida de Energía permite a los usuarios generadores aprovechar fuentes de energía renovables para la producción de energía eléctrica destinada al autoconsumo. En este caso, la estación de servicio posee una serie de paneles solares ubicados estratégicamente sobre el sector de estacionamiento de la playa que provee de energía al establecimiento.

Visión

El secretario Matías Toso destacó la visión de la empresa realiquense, ya que expresó: "Esto que ustedes han hecho es algo para lo cual todavía la provincia no estaba preparada, no solamente para aceptar y recibir la energía desde el punto de vista técnico, sino muchas veces para poder entender lo que significaba esto".

Y agregó: "Han pasado unos cuantos meses desde que ustedes pusieron el sistema de generación en marcha hasta que se dio la posibilidad de que el sistema hoy lo está aceptando, por eso creo que tienen la autoridad suficiente para enseñarnos mucho".

Toso afirmó que este tipo de iniciativas tienen "una mirada sobre el ambiente, sobre la modernidad, sobre la provincia que queremos construir, y sobre dos mundos que se chocan, con esta transición energética, por eso queremos reconocer a este grupo empresarial por encarar este desafío".

El funcionario provincial consideró que "estas son las cosas que se van retroalimentando, el sector privado y el sector público compartiendo esfuerzos y riesgos, apoyando, Provincia, municipios y cooperativas es el camino para mejorar y crecer, el ADN de La Pampa está compuesto así".

Apoyo

El propietario de la empresa, el realiquense Gabriel Barbero, afirmó ante los presentes que "los privados necesitamos el apoyo del Estado", y bromeó: "Si fuera plata, mucho mejor."

Y continuó: "Este apoyo en el difícil contexto que nos tocó atravesar sirve cantidad cuando uno hace una apuesta grande como lo es esto, creo que esto tiene que servir como un contagio para otras empresas, no se puede mirar desde el punto de vista rentabilidad ni del ahorro de energía como lo hace todo el mundo, creo que esto está mucho más allá, con una mirada mucho más larga, hay que ver los temas de sustentabilidad, esta empresa arrancó en 2019 y siempre dimos prioridad al tema sustentabilidad".

El empresario manifestó que este sistema "no solo son las pantallas solares, sino que además contamos con baterías para cuando baja la generación poder utilizar esos remanentes, ahora esto de poder inyectar a la red es un gran avance, me gustaría que hubiera un contagio, hay un montón de gente que podría sumarse a la generación de energía, más con un mundo tan contaminado".

Y completó: "Nuestra idea es seguir en esta línea, ahora estamos pensando en seleccionar todos nuestros residuos para un futuro reciclaje, dado que somos grandes generadores de residuos, sobre todo en temporada alta".

Por su parte, la intendenta Bongiovanni dijo que, desde el municipio, "siempre estamos dispuestos a gestionar todo lo que se solicite".

También te puede interesar...