La Pampa

Un llamado a la Memoria y contra el show de violencia política

''

Documento del Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos en conjunto con otras organizaciones en el Día Internacional por los Derechos Humanos: aluden también a derechos ambientales, recursos hídricos y el caso de Lucio Dupuy.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Como cada 10 de diciembre, el Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos convocó a encontrarse para "expresar nuestras vivencias, reclamos y demandas que nos atraviesan en el día Mundial de los Derechos Humanos y para ello es necesario disputar el sentido de los DDHH en el medio de la crisis civilizatoria que atravesamos. Diciembre es un mes icónico en la búsqueda de ganancias de Derechos, lamentablemente en el medio de una pandemia producto del modelo devastador capitalista que nos ha arrojado a una crisis sanitaria".

Un documento lleva la firma del Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos con las adhesiones de Radio Kermes Comunitaria, Desayunador Comunitario de Villa Germinal, Partido Comunista, UTELPa, CTA, Asociación Pampeana de Escritorxs APE, Biblioteca Popular Edgar Morisoli, Sipren Zona Sur, Patria Grande, Movimiento Popular La Dignidad Santa Rosa, La Colectiva por una Ley de Seguridad Ciudadana, Feministas Trabajando, Colectiva Feminista Abolicionista Todas Somos Andrea, Desafíos y Compromisos y Foro Pampeano de Niñez y Adolescencia.

"Este 2021 conmemoramos de manera especial los 20 años del argentinazo del 2001 y del mismo modo recordamos el centenario de la Patagonia Trágica y los 1500 obreros fusilados por el estado represor, y también a nuestros bolseros de Jacinto Arauz masacrados por el estado en diciembre de 1921. En diciembre conmemoramos el día de las personas con discapacidad, siendo más de cuarenta y siete millones en el mundo quienes deben enfrentar las barreras físicas, sociales y económicas que no les permiten ser y vivir conforme a sus particularidades, en una sociedad que insiste en homogeneizarnos", enumera.

"Conmemoramos también el día de les trabajadores Sociales, quienes intervienen en las condiciones de existencia de los sectores populares considerando la manera en que las mismas son atravesadas por los contextos socio-historicos y los modos singulares en que lxs sujetxs son afectados, siendo el trabajo social una disciplina centrada en la atención del otro en tanto alteridad. En nuestro país, celebramos este diciembre el logro de los Movimientos Feministas y Sociales para que las mujeres puedan tener acceso al Aborto legal, seguro y gratuito, una de las demandas en Salud, que como en los casos anteriores, ataca a las colectivas más vulnerables y de menores recursos", recuerda el comunicado.

Alerta que "en nuestra Provincia nos golpea el asesinato del niño Lucio Dupuy para interpelarnos como Sociedad acerca del rol como tal en la cadena de responsabilidades a la hora de cuidar y velar por nuestras niñeces, y en este punto, señalar que no solo se trata de reclamar justicia, sino de involucrarse en la búsqueda de medidas de prevención para llegar a tiempo. Del mismo modo repudiamos las prácticas represivas de la policía atacando las barriadas en la jornada de dolor social por el asesinato de Lucio".

"En materia de política de memoria, verdad y justicia, el MPPDDHH acompaña el desarrollo de los Juicios de lesa Humanidad, respetado el estado de Derecho. Los genocidas que atentaron contra más de trecientos conciudadanos en nuestra provincia, secuestrando, torturando con prácticas aberrantes, abusando y violando, han tenido la oportunidad de defenderse en juicios justos, con todas sus garantías y asistidos por sus defensas. En este sentido, y considerando que la totalidad de los imputados y condenados permanecen con arrestos domiciliarios, seguiremos exigiendo cárcel común y efectiva para ellos", pide.

Las organizaciones indican que "este año ha sido difícil y tumultuoso, desde algunos sectores de la Política Partidaria nos han ofrecido un show al que nunca queríamos asistir, montados en un carrusel de violencia verbal, noticias falsas, construcción de nuevos enemigos internos y todo tipo de argucias con el propósito de envilecernos, en vez de mostrarnos propuestas superadoras tendientes a construcciones colectivas para mejorar la calidad de vida de todes, esto fue así, fogoneado por los inescrupulosos medios de “In Comunicación “ hegemónicos cuyo único objetivo es el Económico. En este punto, reclamar la urgente regulación de la Ley de Medios, votada y aprobada en el Congreso, y “Vetada” por el ex Presidente Macri en un acto prepotente y antidemocrático".

"Hemos asistido también a tremendos desastres ambientales, producidos en su mayoría por la mano del hombre, para seguir alimentando la industria de sus ganancias extraordinarias, a costa de la extinción de fauna, flora, ríos, acarreando la expulsión y persecución de los pueblos originarios que padecen la violencia sistemática por parte del Estado, y generando daños irreparables al planeta contaminado desde las raíces. En este punto, queremos reclamar una vez más y reivindicar la lucha por la recuperación del río Atuel, que se nos viene negando hace más de 70 años, como así también estamos en alerta y seguiremos dando la lucha por nuestro río Colorado, diciendo no a Portezuelo del Viento", agrega.

"La reconstrucción Post Gobierno Neoliberal y Post Pandemia, entendemos que no será fácil, pero hay una realidad que golpea a jubilados, trabajadores activos, desocupados, en definitiva a los sectores de menores recursos que no podemos soslayar, y sabemos que la espada de Damocles de la irresponsable, impagable e Ilícita Deuda Externa es una amenaza constante a nuestro futuro y al de varias generaciones, exigimos el No Pago de esta Deuda a costa del hambre y la postergación. Exigimos una revisión, y que paguen los responsables. No debemos honrar una estafa", advierte el documento.

"Como siempre decimos, gobierne quien gobierne, reclamaremos ante cada hecho de gatillo fácil o violencia Institucional, prácticas que debieran estar desterradas luego de 38 años ininterrumpidos de Democracia. Y señalamos que es preocupante que se siga estigmatizando y persiguiendo a los pibes de los barrios nada más que por su aspecto. Repudiamos una vez más toda forma o intento de reivindicar la Teoría de los dos Demonios y el Negacionismo, y en este punto, el caso más grave ocurrió justamente cuando la recientemente electa Diputada Villarroel hizo tal mención en su juramento, en un recinto que se supone un templo de la Democracia", destaca.

"No queremos dejar de decir tampoco, que estamos a una semana de que se cumplan 20 años de la crisis más cruenta que se dio en nuestra historia reciente, con un estallido Social donde perdieron la vida alrededor de 39 personas en todo el país, un presidente huyendo en helicóptero, cinco presidentes en una semana, la Policía montada enfrentando a las Madres de Plaza de Mayo, dejándonos el eterno sabor amargo y las consecuencias del desempleo, la destrucción del Aparato Productivo, mayor desigualdad y pobreza. Los responsables Políticos, no pagaron, no hubo Justicia", insiste.

También te puede interesar...