La Pampa

Para la oposición, los ministros no se hacen cargo de que "el sistema falló"

''

Los impulsores de la interpelación de los cuatro ministros no quedaron conformes. "Están aferrados a un sistema, poco predispuestos a revisar", marcó el radical Francisco Torroba. "Quedó gusto a poco, no pudimos saber en qué falló el estado", dijo el macrista Martín Ardohain. "El sistema falló y puede volver a fallar", declaró el bloque de la UCR en un documento.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los impulsores de la interpelación de los cuatro ministros por el caso Lucio no quedaron conformes con las explicaciones que brindaron el jueves durante tres horas y media de exposición en la Legislatura Provincial.

"La primera impresión es que el sistema falló. Pero los ministros creen que funciona a la perfección. Vimos ministros a la defensiva, convalidando lo que hay, poco predispuestos a revisar el sistema", dijo el radical Francisco Torroba.

El macrista Martín Ardohain consideró que la interpelación dejó "gusto a poco" y que los ministros se dedicaron a ponderar "todo lo que está bien pero no se hacen responsables de que el sistema falló". "Este es un caso bisagra y no pudimos dilucidar qué pasó", evaluó, luego de la visita de los funcionarios.

El jueves fueron interpelados durante tres horas y media los ministros de Seguridad, Educación, Salud y Desarrollo Social, Horacio di Nápoli, Pablo Maccione, Mario Kohan y Diego álvarez. No quisieron hablar del caso puntual, para resguardar la investigación judicial. Y se dedicaron a defender el sistema. "El sistema fallo y puede volver a fallar", advirtió el bloque de la UCR en un documento.

"Funcionarios a la defensiva"

El presidente del bloque de la UCR, Francisco Torroba, consideró que los funcionarios se mostraron "a la defensiva" y "convalidando lo que hay, que está bien". Pero advirtió que "la primera impresión que tenemos es que el sistema falló" y los funcionarios del Ejecutivo aparecieron "con poca predisposición a revisar" esa situación.

diputados interpelan a ministros 6

"No queremos que vuelva a ocurrir algo así. Pero si no lo revisamos y vemos cuáles son las políticas públicas que hay que agregar o reforzar, volverá a pasar", lamentó.

“Uno notó a los funcionarios como que estaban a la defensiva. Nosotros no queremos reemplazar a la Justicia, pretendemos revisar el funcionamiento del sistema para ver si ha tenido errores en su funcionamiento o si el sistema que se ha implementado, alcanza Debió haberse detectado. Hubo una falla. Los ministros están aferrados a un sistema que debe revisarse permanentemente. Los protocolos son necesarios, pero no suficientes”, agregó y mencionó la necesidad de políticas públicas.

Por su parte, el presidente del bloque del PRO, Martín Ardohain, primero rescató la posición firme de la oposición que no se conformó con un pedido de informes, como primero sugirió el oficialismo, y el jueves mismo tampoco aceptó que la interpelación se desarrollara a puertas cerradas, sin público ni prensa. "No nos íbamos a prestar a eso", remarcó.

De todos modos, el macrista consideró que la interpelación dejó "gusto a poco" porque los funcionarios evitaron referencias puntuales al caso y luego prefirieron destacar "todo lo que está bien" del sistema público en lugar de buscar detectar las fallas.

"No pudimos dilucidar en qué falló el sistema", lamentó. Coincidió, además, con su par radical, en mencionar que observó funcionarios "a la defensiva" y no preocupados por generar cambios que permitan que el sistema detecte casos de riesgo como el de Lucio antes de que ocurran una tragedia de ese tipo.

El legislador opositor remarcó que Lucio estaba escolarizado, fue atendido varias veces en el sistema de salud, y, a pesar de ello, no se detectó el presunto maltrato infantil al que estaba sometido.

"El sistema falló y puede volver a fallar"

Por su parte, el bloque de la UCR en pleno emitió un documento este viernes al mediodía. "La interpelación que se realizara a cuatro Ministros pertenecientes al sistema integral de protección integral de la niñez y la adolescencia, deja un sabor amargo ya que pareciera que el mismo funciona perfectamente. No hubo ningún tipo de autocrítica por parte de los Ministros ni del Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes. Para ellos todo funciona “óptimamente”, articulado, comunicado, interconectado; sin embargo, los hechos demuestran que el sistema falló y puede volver a fallar", manifestó.

"Ingresamos preocupados al recinto, pero salimos más preocupados. Un sistema que funciona “óptimamente” tiene como consecuencia un niño muerto cruelmente, lo que demuestra que los protocolos elaborados son aplicados parcial e ineficientemente, o directamente son inexistentes, y que sólo se los presenta para esconder el fracaso", planteó

"La interpelación pretendía avanzar en identificar las fallas del sistema. Sin embargo, los funcionarios interpelados no lograron entender esto. Su actitud defensiva les impidió ver el camino que se intentaba trazar pensando en lo que pasó, y en lo que puede llegar a pasar, y buscamos prevenir. Precisamente, prevenir fue la palabra ausente en boca de todos los ministros", lamentó.

"Un niño que estuvo vinculado al sistema educativo, que fue asistido por el sistema de salud y que tangencialmente tocó al sistema de seguridad, expone la vigencia de un Estado Ausente en materia preventiva. La prevención debe convertirse en una importante política pública para no ir atrás de los acontecimientos", advirtió la bancada de la UCR.

"No pretendíamos hacer justicia, no es nuestro rol. Cualquier condena judicial será infinitamente menor al dolor de la familia que sufrió esta tragedia y de las que pueden llegar a sufrir desgracias similares si no aceptamos que el sistema falló y debemos mejorarlo para el futuro", aclaró.

"Que se haga justicia y que aseguremos un sistema de prevención que garantice los derechos de la niñez y la adolescencia, es la mejor manera de honrar la memoria de Lucio", finalizó.

También te puede interesar...