La Pampa

Descubrieron baldosas con el nombre de desaparecidos en la Plaza San Martín

''

La municipalidad descubrió 14 baldosas nuevas con nombres de desaparecidos pampeanos durante la última dictadura. Es por el día de los derechos humanos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

acto dia de los derechos humanos 3

La Municipalidad de Santa Rosa, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, descubrió 14 nuevas baldosas, en la Plaza San Martín, con nombres de desaparecidos pampeanos durante la última dictadura cívico, militar y eclesiástica.

acto dia de los derechos humanos 2

Son baldosas preparadas por la Escuela de Cerámica de la Municipalidad. Se agregan a las que ya estaban. Llegarán a 67, porque ese es el número de personas desaparecidas. "Pañuelos de la memoria", se denomina a las placas, que en 2019 habían comenzado como simples pintadas.

acto dia de los derechos humanos 4

La comuna prevé para marzo del año próximo completar todas las baldosas homenajeando a los desaparecidos pampeanos. "Sigamos construyendo memoria", avaló la iniciativa Víctor Giavedoni, del Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos.

acto dia de los derechos humanos 5

La viceintendenta Paula Grotto encabezó el acto, acompañada por el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Juan Pablo Fasce.

El subdirector de Derechos Humanos del municipio, Juan Esponda, recordó durante el gobierno de Néstor Kirchner el Estado se comprometió con los Derechos Humanos y actualmente el presidente Alberto Fernández mantiene esa lógica.

Contó que esta actividad ya la habían realizado años anteriores pero los pañuelos estaban pintados alrededor del Monumento a Santa Martín. "Ahora con la gestión de (Luciano) Di Nápoli, se constituyó, en lugar de las pintadas, unas placas de cerámica que elaboró el personal de la Escuela de Cerámica del Municipio", dijo.

"La Pampa no fue una isla, es parte de todo este proceso que hemos vivido y vivimos actualmente. Hay un hecho importante, a partir del gobierno de Néstor Kirchner, que la lucha por los Derechos Humanos tuvieron eco en el gobierno nacional", señaló en declaraciones a la prensa.

Por su parte, Víctor Giavedonni, del Movimiento, hizo blanco con los medios de "incomunicación" porque "predican todo el día en la televisión y los medios el odio hacia la población, que no les permite ver y sentirse hermanado para construir un proyecto que sea una patria liberada para todos y que nos contenga a todas las personas".

"Una vez más estaremos acá construyendo este espacio, escribiendo los nombres y esperemos que sigamos avanzando en construir Memoria", concluyó.

acto dia de los derechos humanos 6

También te puede interesar...