La Pampa

Cáncer bucal: advertencias y llamado a la prevención

''

Este viernes en todos los centros de salud de la provincia, entre las 8 y las 12 horas, se llevarán a cabo jornadas destinadas a favorecer la detección de lesiones bucales. Habló el jefe del Servicio de Odonotologia, Ariel Herrero.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En el marco del Día de la Lucha contra el cáncer bucal, desde el Ministerio de Salud de La Pampa y a través del Departamento de Odontología, se hicieron una serie de advertencias y un llamado a la prevención de esta patología. Por eso se realizan este viernes jornadas de atención sin turnos en toda la Provincia.

Este 10 de diciembre, en todos los Centros de salud de la provincia, en el horario de 8 a 12, se llevarán a cabo jornadas destinadas a favorecer la detección de lesiones bucales. Al respecto el jefe del Servicio de Odonotologia, Ariel Herrero, confirmó la jornada preventiva, con el fin de favorecer que la sociedad se realice controles de salud bucal. En el caso que fueran detectadas lesiones pre cancerosas, se realizará el seguimiento correspondiente con la implementación de estudios y atención de la patología detectada. No es necesaria la solicitud de turnos.

Herrero explicó que se trata de un programa que data de 5 años en La Pampa y que tiene que ver con la detección y el abordaje de procesos infecciosos agudos “al que se le suman la parte estomatológica y bucomaxilofacial". El programa funciona en el Hospital Evita, está a cargo del doctor Ignacio De Niro.

"Somos un equipo de cinco odontólogos, el cual incluye un odontopediatra y sumamos dos secretarios. Cualquier persona puede sacar turno, desde Santa Rosa o desde el interior de la Provincia, y acceder a las consultas de manera gratuita ya que es un programa de Salud Pública”, precisó el profesional.

La idea es prevenir las lesiones pre cancerosas y en caso de detectarlas, abordarlas en tiempo y forma. Se recomienda estar atento ante cualquier lesión en forma traumática por diente filoso, prótesis en mal estado. También pueden aparecer lesiones por factores externos como el alcohol y cigarrillo: “las lesiones se pueden manifestar algunas como úlceras, color rojizo o blanco, hay que estar atentos a cualquier cosa extraña o no habitual que uno detecte en la boca. Estamos teniendo en promedio entre tres o cuatro consultas diarias por esta patología”, enfatizó Herrero.

El cáncer bucal abarca los cánceres de labio, de otras partes de la boca y de la orofaringe. Este tipo de cáncer abarca un amplio abanico de edades. El consumo de tabaco, alcohol contribuyen al desarrollo de este tipo de cáncer.

Es fundamental eliminar el consumo de tabaco para minimizar los riesgos, así como disminuir la ingesta de alcohol. También es importante reducir el riesgo de infección por el HPV. Se recomienda realizar revisiones odontológicas, al menos, dos veces al año es otra de las medidas más efectivas para prevenir el cáncer oral.

También te puede interesar...