La Pampa

Por el paro, funcionarios recogieron la basura en General Pico

''

El secretario de Ambiente y Servicios Púbicos, Alberto Campo, (foto) junto al director Walter Quintín y algunos empleados salieron el jueves por la noche en los camiones recolectores.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – En el segundo día de paro impulsado por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, que impacta en los servicios que presta el Corralón, la intendenta Fernanda Alonso ratificó que esperan la lista de quienes se adhirieron para dar inicio a la aplicación de sanciones. Algunos pocos trabajadores ya abandonaron la medida y funcionarios de Servicios Públicos salieron a recolectar residuos el jueves por la noche. Aceleran sistemas alternativos para controlar la situación, aunque con lluvia será complicado.

La jefa comunal se refirió al paro de actividades de cerca de 200 empleados municipales y de sus palabras se descarta cualquier tipo de oferta del Municipio para revertir la medida de fuerza. Por el contrario, ratificó que se trata de un paro “ilegal” y adelantó que esperan el listado de personas que se sumaron para empezar a sancionar.

Alonso recordó que durante meses se negoció con los empleados y el gremio, hasta llegar a una conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo.

La intendenta sostuvo que “la interpretación que nosotros hacemos en el marco normativo que existe, que es el Estatuto Municipal, es que lo que ellos solicitan no se ajusta a derecho y no es algo que podamos llevar adelante en la práctica. Entonces, analizados los planteos y lo que dice la norma, la Secretaría de Trabajo definió que el planteo que ellos hacen no se ajusta a derecho y la respuesta al reclamo es no”.

Y comentó que “luego de ser notificados de esta resolución (de la Secretaría de Trabajo) es que ellos igual definen llevar adelante un paro, que empezó en el día de ayer (jueves) y que no está en el marco de la legalidad, porque no fuimos notificados de esta acción que llevan adelante”.

Alonso reveló también que ya no todos los trabajadores del Corralón continúan con la medida. “Varios empleados siguen en la misma posición y otros desistieron”, indicó Alonso y aclaró que en cuanto a la recolección de residuos, más allá del paro, la situación sería la misma porque “en los días de lluvia no se realiza la recolección por los riesgos que implica hacer esa tarea bajo la lluvia”.

Aunque el jueves por la noche se trató de contener la situación en algunas zonas más conflictivas con los residuos, con la salida de algunos camiones en los que trabajaron el secretario de Ambiente y Servicios Púbicos, Alberto Campo, junto al director Walter Quintín y algunos empleados.

Sanciones

La jefa comunal no hizo mención a posibilidad alguna de negociación con los empleados de paro y ratificó la idea de avanzar con los castigos previstos en el Estatuto. “Ni bien reciba la nómina de empleados que se adhirieron a una medida que es ilegal, lo vamos a analizar con nuestra asesora legal y en función de esos se aplicarán las sanciones que corresponden”, aseguró.

GenPor otra parte, adelantó que prevén reabrir la Planta de Transferencia en las próximas horas y otras alternativas mientras se extienda el paro. “Estamos trabajando en todos los servicios que no se están brindando para ver de qué manera revertimos eso, en todo caso con otras alternativas”.

Y remarcó “nosotros tenemos que resolver el problema al vecino que paga las tasas, esto es una cuestión interna y no tengo porqué trasladárselo al vecino, obviamente colaborarían mucho algunos si tienen otra actitud, pero bueno, no le puedo pedir más al vecino, sí que sean responsables con los residuos que generan”.

También te puede interesar...