La Pampa

Presentaron el proyecto para la erradicación del sistema prostituyente

''

La Convocatoria Abolicionista Federal formalizó la difusión de su iniciativa, con actividad presencial en el caso de Santa Rosa. La propuesta legislativa considera a la prostitución como violencia y propicia un cambio de paradigma.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Convocatoria Abolicionista Federal formalizó la presentación de su proyecto de Ley de Erradicación del Sistema Prostituyente, Prevención de la Prostitución y Restitución de Derechos. La iniciativa se hizo visible este jueves manera presencial en tres provincias: La Pampa, Buenos Aires y Santa Fe.

El proyecto es presentado como un cambio de paradigma, para que la prostitución quede definida directamente como el ejercicio de la violencia.

Entre otros abordajes, la iniciativa define al Sistema Prostituyente como un "sistema dirigido a la explotación sexual, mayoritariamente de mujeres y niñas, que tiene sus propias reglas y está constituido por proxenetas, mafias organizadas como empresas, rufianes, dueños de hoteles, bares, prostituidores y otros actores privados o estatales que contribuyen al mismo en distinto grado. Dentro de este sistema se organizan y se consuman los actos de prostitución".

También considera prostituidor o prostituyente a "quien solicite u obtenga el uso sexual de una persona, o le haga realizar actos de naturaleza sexual, mediante el ofrecimiento, la entrega o promesa de entrega, efectuadas directamente o a través de un tercero, de una suma de dinero, bien intercambiable o cualquier otro tipo de beneficio, aunque medie el consentimiento de la víctima".

Las organizaciones que promueven la iniciativa aseveran que entre otros objetivos se busca amparar, desde el punto de vista de Derechos Humanos, a las personas en situación de prostitución. El proyecto se gestó en diciembre del año pasado y tiene cuatro ejes: la restitución de derechos para posibilitar la salida de la prostitución; el desarrollo de políticas públicas para efectivizar esa restitución; el desaliento de la demanda de prostitución y la sanción a los prostituyentes (quienes pagan por sexo) y proteger los derechos de las mujeres y personas prostituidas. También plantea la despenalización y descriminalización de personas que están en situación de prostitución.

Los principales objetivos de la propuesta: "Garantizar a las mujeres que son o hayan sido prostituidas y demás personas en esa situación y a aquellas que se encuentren en riesgo de serlo, incluyendo niñas, niños y adolescentes, el acceso a los derechos y servicios que consagra esta ley, a fin de posibilitar su salida de la prostitución, o prevenir su ingreso a ella, y reconstituir su condición de sujeto de derecho, sin perjuicio de los derechos que establezcan otras disposiciones legales".

También "desalentar y sancionar la demanda de prostitución, por considerarla condición fundamental de la existencia del sistema prostituyente" y "promover la desnaturalización de la prostitución por considerarla una forma de violencia contra las mujeres y demás personas prostituidas".

Otra meta es "incluir a las mujeres que son o hayan sido prostituidas en las políticas dirigidas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres".

Desde la Red de Convocatoria Abolicionista Federal Mónica Molina advirtió en Santa Rosa: "Las voces de las mujeres supervivientes de la prostitución son centrales para que la sociedad y decisores/as de la política comprendan porque hay que fijar efectivas políticas públicas de abolición del sistema prostituyente. Que se anticipen de manera coordinada para evitar que más niñas, mujeres y personas travestis, transexuales sean objeto de consumo, cual mercancía del sistema".

Agregó: "El tema de las políticas públicas es crucial, sabemos de las causas que generan las situaciones por las cuales las mujeres y las personas travestis y transexuales son ingresadas al sistema prostituyente. El Estado tiene que garantizar derechos económicos, sociales y culturales, y esto se materializa en tener una Salud que atienda las situaciones que atraviesan".

También te puede interesar...