La Pampa

Masivas concentraciones en Santa Rosa y Pico volvieron a reclamar justicia por Lucio

''

"Encendamos una vela y soltemos un globo blanco en silencio", había sido la consigna lanzada por Christian Dupuy, papá de Lucio. En la capital pampeana, los manifestantes se comprometieron a marchar todos los viernes y los días 26, fecha en la que ocurrió el brutal crimen

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

velas4

Dos masivas movilizaciones en Santa Rosa y General Pico volvieron a reclamar justicia por Lucio Dupuy, el niño de 5 años que fue asesinado a golpes por su madre y la pareja.

En esta ocasión, las concentraciones se desarrollaron sin incidentes y en forma pacífica. "Lucio, presente, ahora y siempre" y"Los chicos no se tocan, los chicos no se tocan", repitieron en varias oportunidades los manifestantes. También se escucharon aplausos en diferentes ocasiones.

Luego de la concentración en la Plaza San Martin, una larga fila de hombres, mujeres, adolescentes, niñas y niños caminó a lo largo de la avenida San Martín hasta la Rotonda del Centro Cívico y volvió al frente de la Plaza San Martín. Los manifestantes prometieron marchas, desde ahora en más, todos los viernes y los días 26.

El impacto del caso trascendió fronteras provinciales y una ONG porteña convocó a una marcha nacional en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, en contra del maltrato infantil.

También estaba prevista una protesta en San Luis, lugar adonde fueron trasladadas la madre de Lucio, Magdalena Espósito Valenti (24), y la novia de la mujer, Abigaíl Páez (27), quienes están imputadas de haber cometido el crimen hace una semana.

velas8

La convocatoria de este viernes fue para todas las plazas del país. El propio padre del niño, Christian Dupuy, difundió una de las convocatorias, con la consigna "Encendamos una vela y soltemos un globo blanco en silencio".

Guardianes de la Niñez, Infancia Compartida, Agrupación Argentina de Familias por los Niños (Aafani) y No más hijos rehenes fueron algunas de las organizaciones sociales que convocaron.

velas5

Mientras tanto, la madre biológica de Lucio, Valenti, y su novia, Páez, están acusadas del homicidio simple, calificado por el vínculo en el caso de la madre. Sin embargo, la calificación podría variar de acuerdo a las pruebas que integran la causa.

Un equipo de investigación conformado especialmente para el caso por los fiscales Verónica Ferrero, Marcos Hernán Sacco y Walter Martos se aboca a la resolución de una serie de interrogantes que surgen a partir de la autopsia.

velas

Maltrato infantil

La organización no gubernamental "Ponete la capa", que trabaja en la causa de la defensa de niños y niñas y contra su maltrato, organizó una manifestación frente a la Casa Rosada para reclamar al presidente Alberto Fernández "por cada hijo que fue traicionado por la patria".

"Hemos decidido tomar las riendas y pasar en limpio la propuesta que impulsa Christian Dupuy en memoria de Lucio. Hay mucha información cruzada y sentimos que tenemos que ser claros", indicaron desde la organización.

velas6

Y ampliaron: "Desde Buenos Aires, por Lucio Abel Dupuy y por cada hijo que traicionó la patria".

En ese sentido, desde la agrupación aseguraron que "Lucio fue traicionado por la patria" y que sus asesinos "son incontables". "El aparato judicial y el Estado tan responsables como las autoras, mataron a Lucio por omisión, negligencia, inacción, desatención y parcialidad", agregaron.

"La sociedad inerte, allegados familiares. Una tía materna abogada especialista en derechos de familia, olvidó los derechos de su sangre. Entre todos lo empujaron a un campo minado para agonizar lentamente hasta morir".

velas7

velas9

velas10

Pico:

Santa Rosa:

IMG 20211203 214114

WhatsApp Image 2021 12 03 at 10.37.44 PM 2

WhatsApp Image 2021 12 03 at 10.37.46 PM 2

También te puede interesar...