La Pampa

Caso Lucio: diputados del PRO reiteran el pedido a los ministros

''

Los diputados del bloque Propuesta Federal, Martín Ardohain, María Laura Trapaglia, Eduardo Pepa y Matías Traba (MID) insistieron que los ministros vayan a la Legislatura.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

“No dejaremos de insistir para que se presenten ante la Cámara de Diputados, el ministro de Salud Dr. Mario Kohan, el ministro de Educación Pablo Maccione y el ministro de Seguridad Horacio Di Napoli, como también el ministro de Desarrollo Social, Diego álvarez y el Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes, Juan Pablo Meaca; que pudieron tener injerencia, por acción u omisión, en el caso que finalizó con el infanticidio de Lucio Dupuy", expresaron.

Repitieron los argumentos que dieron junto con los diputados y diputadas del bloque UCR, a través del Proyecto 418/2021. "Es necesario que los titulares de los ministerios con posibles responsabilidades en el caso, en virtud de sus competencias en cuanto al deber de velar por el efectivo cumplimiento de los derechos y garantías acordados a la niñez y adolescencia en la legislación vigente, concurran a brindar explicaciones e información respecto de este caso que nos conmociona e indigna a todos", afirmó.

"No es la primera vez que desde nuestro bloque nos involucramos en temas que hacen a la protección de la Niñez y Adolescencia, ya que hemos presentado pedidos de informes al Poder Ejecutivo sobre distintos aspectos vinculados a esta problemática, como por ejemplo la estadística de niñas, niños y adolescentes privados de su medio familiar por decisión administrativa", remarcaron.

Mencionaron el proyecto de ley para la creación del Registro de Obstructores de Vínculos, que incluya a quienes no cumplan con los regímenes de comunicación que ordena la justicia. "Son acciones que buscan respetar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, partiendo para su elaboración, de inquietudes que nos llegan desde la ciudadanía pampeana, y que advertimos manifiestan situaciones de gravedad", afirma.

"Ahora bien, este caso en particular ha puesto en crisis a todos los organismos del Estado que tienen responsabilidad en la protección integral de los niños, niñas y adolescentes y nos interpela respecto del concepto de “Estado presente” y de las formas en que el mismo debiera manifestarse", dijeron los legisladores del PRO.

"Una vez más, para nuestro pesar, se comprueba que la falta de análisis de impacto de las políticas públicas tiene consecuencias nefastas para nuestra sociedad y que no alcanza con dictar leyes, crear protocolos y organismos y nombrar funcionarios, si luego no se verifica la aplicación de las normas y se controla el desenvolvimiento de los procedimientos",señala.

Cada uno de los poderes debe hacer una revisión profunda de los aspectos que en este sentido le corresponde. Nosotros desde el Legislativo en cuanto a lo normativo, el Judicial en cuanto a lo procesal y punitivo y especialmente el Ejecutivo, que es el principal responsable de accionar las políticas públicas de educación, salud, seguridad y desarrollo social, y quien debe garantizar un abordaje integral que permita, no solo la detección de casos, sino que también atienda, controle, evalúe y corrija si es necesario, las acciones que se llevan adelante los distintos organismos con responsabilidades en la materia", afirman desde el blqoue de Propuesta Federal.

"Es por ello imperioso que los funcionarios y organismos involucrados brinden toda la información necesaria y rápidamente puedan establecerse las responsabilidades que a cada uno le caben y se apliquen las sanciones que correspondan. Lamentablemente nada podrá reparar la vida de Lucio, pero como sociedad debemos trabajar incansablemente para que no vuelva a repetirse.", aseguran.

También te puede interesar...