La Pampa

La defensora de Niñez de la Nación advirtió sobre deficiencias estatales

''

Marisa Graham aclaró que hay "confusión" respecto del "asesinato brutal" de Lucio Dupuy. Pero apuntó al sistema de Salud, si es que no alertó de los ingresos por hechos de violencia. Defendió le rol de Meaca y pidió que funcione el teléfono 102.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Defensora de la Niñez de la Nación, Marisa Graham, advirtió sobre algunas deficiencias estatales que puso en evidencia el infanticidio de Lucio Dupuy. La funcionaria, sobre todo, apuntó al sistema de Salud ante los ingresos por episodios de violencia que el nene tuvo a lo largo de su vida, sin que eso significara algún alerta. También pidió que se ponga en marcha en la provincia la Línea 102, de Contención y Orientación a niños y niñas.

De todos modos Graham fue prudente porque no cuenta aun con toda la información oficial, pero defendió al defensor de Niñez y Adolescencia provincial, Juan Pablo Meaca.

La funcionaria planteó que "si es cierto que el Hospital Evita de Santa Rosa lo atendió tantas veces y nadie advirtió nada, el problema está ahí, en el Sistema de Salud". Graham ocupa el cargo desde el mes de marzo. Dijo que el episodio le pareció "un asesinato brutal". Aludió también a la "ausencia de evidencias que nos muestren que hubo denuncias o indicadores de la violencia".

"Si efectivamente eso es cierto que tuvo varios ingresos al Hospital Evita, ahí tenemos un indicador y un responsable que no actuó ni dio el alerta, que es el propio Hospital. Me preocupa que si eso realmente ocurrió y nadie lo advirtió, el problema está en el Sistema de Salud", aseveró. Los ingresos al área de Salud por parte de Lucio fueron filtrados periodísticamente y todavía no se sabe si forman parte del expediente, o si esa información está oficializada. En algunos casos hay traumatismos y hasta una fractura, además de otros ingresos. También trascendió que hubo otras atenciones en el Hospital Centeno de General Pico.

La defensora lamentó, en una entrevista con el diario "Perfil": "No entiendo por qué lo filtran a los medios de comunicación en vez de haber advertido al organismo competente para prevenir esta situación de desenlace fatal". Pidió de todos modos investigar la historia clínica "y confirmar si efectivamente tuvo tantos ingresos. Ahí empezamos a encontrar los responsables que no actuaron a tiempo, porque tantas intervenciones a un mismo nene es un indicador más que claro".

Respecto del resto de intervenciones estatales, la titular de la Defensoría dijo que por lo que sabe "no hay expediente alguno, denuncia alguna o carpeta en ningún organismo de protección de derechos del niño. Tampoco hay expedientes judiciales en el que se haya discutido ni siquiera un régimen de comunicación con el papá. Hay cuestiones que son muy confusas", opinó.

Consultada respecto de si el Estado provincial tiene alguna responsabilidad en no haber detectado la situación de violencia Graham dijo que "en principio no porque no se le dio intervención más que un llamado a la Policía del hermano de una vecina". Aunque hizo notar que "la provincia no tiene habilitado el teléfono 102" de Contención y Orientación a niños y niñas y "sería bueno que lo instrumente". No sé si en este caso lo hubiéramos llegado a evitar con eso".

La funcionaria defendió al defensor de Niñez y Adolescencia de La Pampa, Juan Pablo Meaca, a quien la oposición política pretende interpelar: "Van contra el defensor cuando tiene una función de contralor y monitoreo, es decir, controla una actuación que en este caso no la hay. Tenemos que seguir recabando información para ver dónde está el hilo que nos permita conocer cómo es este entramado complejo", completó.

También te puede interesar...