La Pampa

Los diputados definen cómo avanzan con las interpelaciones

''

Los distintos bloques de la Cámara de Diputados de la provincia buscarán unificar los distintos pedidos de informes y también de interpelación de funcionarios por el crimen de Lucio Dupuy.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En principio, se anunciaron tres iniciativas diferentes que podrían unificarse si el oficialismo y la oposición acuerdan un criterio común. El bloque del FreJuPa estaba reunido analizando la situación y en lo que resta de la mañana hablarán con el resto de los bloques para tratar de unificar criterios.

Una de las dificultades es que varios legisladores están en Neuquén participando del Parlamento Patagónico. Igualmente, una fuente del bloque radical le anticipó a El Diario que si se avanza con las interpelaciones en las próximas horas ya tienen decidido volver a La Pampa.

El sábado, Leonardo Avendaño (FreJuPa) había anunciado que presentaría un pedido de informes que acompañaría Agustina García (UCR).

Otro legislador de la UCR, Mauricio Agón, también avisó que reclamaría la presencia en la Legislatura de los ministros Pablo Maccione (Educación) y Horacio di Nápoli (Seguridad), además del defensor de Niños, Niñas y Adolescentes, Juan Pablo Meaca.

Pero ayer los bloques de Propuesta Federal y la UCR en conjunto anunciaron que pedirán la interpelación de Maccione, Di Nápoli y Meaca y también sumaron al ministro de Bienestar Social, Diego álvarez.

"Atento a los hechos de público conocimiento que tienen como protagonista a un niño y su fatídica muerte resulta necesario que el Poder Ejecutivo frente a los representantes del pueblo se presenten a dar explicaciones si las tuvieran", dijeron.

"Con el correr de las horas conocimos las causas de la muerte de Abel Lucio Dupuy de tan solo 5 años de edad, también supimos por confirmación del médico forense que sumado a las lesiones que le causaron su muerte, también tenía viejas lesiones producto de la violencia familiar que padecía este menor", añadieron.

"En tal sentido tuvo que ocurrir el hecho lamentable para que el padre de la víctima tuviera voz y pudiera manifestar la desprotección que tuvo él y su hijo por parte de la Justicia y del Estado", sostuvieron

"La presente iniciativa no requiere de mayores fundamentos para prosperar en el seno de esta Cámara de Diputados. El pueblo pampeano merece saber por qué encontrándose la víctima en edad escolar el sistema educativo no haya podido advertir lo que finalmente el médico forense determinó", continuaron los diputados y las diputadas de la oposición.

"También resulta necesario saber qué pasó antes y si esta forma de proceder es habitual, porque tanto el accionar de la Policía de La Pampa dependiente del Ministerio de Seguridad frente a diferentes llamados de vecinos al 101 y la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes generan interrogantes básicos como si en algún momento intentaron tomar medidas de protección de la víctima", concluyeron.

También te puede interesar...