La Pampa

Una radiografía de la prostitución en Santa Rosa

''

La agrupación "Todas Somos Andrea" y la Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos presentaron en la Sala del Pensamiento de la Legislatura el informe "De qué hablamos cuando hablamos de prostitución".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Estadísticas y emoción, datos y testimonios, investigación y una mirada para el futuro. Todo eso rondó la presentación del informo "De qué hablamos cuando hablamos de prostitución", una suerte de radiografía de la prostitución en Santa Rosa.

A grandes rasgos, hay evidencias del ingreso a la prostitución en la niñez, el abandono del sistema educativo, la presencia de "fiolos" que las obligan y se quedan con el dinero y los hechos de violencia como asunto cotidiano.

Se hizo este miércoles en la Sala del Pensamiento de la Cámara de Diputados y Diputadas de la provincia. El informe estuvo a cargo de la colectiva "Todas Somos Andrea" y de la Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos.

todas somos andrea sala del pensamiento 2

María Zerbino y Blanca Torino, como caras visibles de esos espacios, hicieron comentarios vinculados con el trabajo que ve la luz. La Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad le dio volumen político e institucional al acto, con la presencia de la responsable del área Liliana Robledo.

"Es importante que nos escuchen jóvenes. Queremos que se vea la verdadera cara de la prostitución y que la dejen de vender como un trabajo. Queremos que dejen de llenarle la cabeza a nuestras niñas, a nuestras nietas", dijo Blanca Torino.

Una de las fuentes del informe son los testimonios de 34 mujeres de entre 24 y 48 años de edad, sobrevivientes del sistema prostituyente en la capital provincial. Revela el ingreso desde la niñez a la explotación sexual. Las víctimas en una enorme mayoría no pudieron terminar los estudios secundarios: apenas el 8% llegó a esa instancia.

todas somos andrea sala del pensamiento 3

Un 47,4% de las mujeres encuestadas dijo que ingresó a la prostitución a partir de que fueron captadas por fiolos, "amigos", o "maridos". El 69,23% aseveró que depende de un fiolo y el 30,76% del "marido". El 46% de las mujeres dijo que el dinero obtenido es para el "fiolo", el 31% exclusivamente para ella y el 15% lo divide.

La violencia es parte de la vida cotidiana de esas mujeres: el 77% de las la sufrió de parte del fiolo y de los "clientes", el 15% únicamente de parte de los fiolos y el 8% solamente por parte de los clientes. El 77% padece secuelas físicas y/o psicológicas. El 61% fue obligada a consumir o comercializar sustancias.

todas somos andrea sala del pensamiento 4

También te puede interesar...