La Pampa

Postergan otra audiencia de conciliación con Chakra Raíz

''

La instancia judicial de este miércoles se postergó por pedido del municipio toayense. Se hará el 6 de diciembre a las 9 horas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La audiencia de conciliación entre los miembros de la ecoaldea Chakra Raíz y el municipio de Toay, prevista para este miércoles, se suspendió por pedido del intendente Rodofol álvarez, que adujo actividades oficiales que no podía dejar de lado. La justicia fijó nueva fecha para el próximo 6 de diciembre, a las 9 horas.

La ecoaldea instalada en Toay afronta una ofensiva judicial de la comuna toayense en los últimos meses. El municipio sostiene en sede judicial su postura de que la ecoaldea Chakra Raíz, instalada en un predio de esa ciudad, debe abandonar el asentamiento para después entablar negociaciones para una futura solución.

Ese fue el planteo de las autoridades comunales, que mantienen la ofensiva en ese ámbito, ante el reclamo de las personas que ocupan ese lugar de que funcionarios y funcionarias tengan "empatía" con las familias que residen allí.

La disputa es de vieja data: quienes integran Chakra Raíz primero fueron acusados penalmente por una supuesta usurpación, pero la Justicia les dio la razón. Ahora la Municipalidad insiste con una demanda en el ámbito civil, que a grandes rasgos sostiene la postura del desalojo de las familias.

Representantes de la comuna se niegan a otro tipo de solución bajo el argumento de que si entablan negociaciones con la ecoaldea es posible que se genere un "efecto imitación" y haya nuevos asentamientos o tomas de terrenos. La Municipalidad reconoce así la crisis generada por el déficit habitacional.

La jueza María del Carmen García le había puesto fecha a una nueva audiencia de conciliación, pero este miércoles finalmente se postergó. La funcionaria, en sus planteos, apunta a un "acuerdo intermedio", pero parece complicado, sobre todo por la firme postura oficial.

"Nosotros siempre mostramos apertura para el diálogo, pero lo que falta es del otro lado un poco más de empatía", resumió Anahí, integrante de Chakra Raíz, que también lamentó que "la postura del municipio es siempre la misma: ''''primero váyanse y después hablamos''''. Pero nosotros no tenemos a dónde irnos, no podemos estar en la calle con nuestres hijes. Creo que el foco es aleccionador".

Añadió respecto de la situación y del posicionamiento político de la Municipalidad: "Son un partido (Justicialista) que proclama la igualdad, la justicia social y la inclusión. Tienen que re escuchar sus discursos para poder implementar lo que proclaman. Nuestra intención siempre fue el diálogo".

También te puede interesar...