La Pampa

Propondrán que cada municipio incorpore la figura del relator

''

Desde la Unión Cívica Radical pretenden sumarse a los cambios que impulsa el oficialismo con nuevas propuestas relacionadas con la Ley Orgánica de Municipalidades.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las modificaciones a la Ley Orgánica de Municipalidades están en debate. Ya el diputado Espartaco Marín impulsó un proyecto de modificación que fue presentado por el bloque del FREJUPA y desde la UCR también buscan aportar nuevas propuestas para generar cambios.

Las modificaciones en la Ley apuntarían sobre todo en lo que tiene que ver con el control de gastos y rendiciones de cuentas, hechos que han generado polémica y por los cuales ya se han destituido dos jefes comunales electos para el periodo 2019-2023: la intendenta de Santa Isabel y el intendente de Abramo.

En ese sentido, en diálogo con El Diario, el diputado de la UCR, Marcos Cuelle adelantó que desde la UCR impulsan la "figura de un cuerpo de relatores como una forma de analizar el tema de la falta de plazos para las rendiciones en cada municipio o por lo menos de una figura o una persona designada desde la oposición, y que por supuesto tenga idoneidad en cuestiones contables para llevar adelante el ejercicio de control de las cuentas públicas".

Cuelle ya había adelantado la intención de proponer que cada municipio tenga su carta orgánica.

"El mayor problema que tiene la Ley de Municipalidades es que no hay un plazo de rendición de los balances para los ejecutivos y no hay un sistema que garantice que los controles de los balances estén llevados adelante en los Concejos Deliberantes por cuerpos de relatores como hay en Santa Rosa o por lo menos una persona perteneciente a la oposición que tenga conocimiento en técnica contable para poder hacer un seguimiento de estricto de los gastos que tiene el Ejecutivo", dijo.

El diputado reflexionó. "no sé si un cuerpo de relatores por la magnitud de cada municipio, pero por lo menos la responsabilidad que quien actúa como oposición o la minoría tenga la posibilidad de contratar a una persona que trabaje para todo el cuerpo, pero siempre designada por la oposición".

"Como ocurre en Santa Rosa en donde más allá de la magnitud de ser la capital, el cuerpo de relatores es manejado por la oposición y tendría que ser así en todas las Municipalidades", afirmó.

Luego aclaró que "en el caso de las Comisiones de Fomento las controla el Tribunal de Cuentas, pero en el caso de los municipios más allá de su magnitud deben ser ellos mismos. En principio estaría bien que cada municipio genere su propio cuerpo y su propia forma de control para seguir abonando a la autonomía de los municipios para que no tengan otra injerencia que no sea la des los propios ciudadanos que se constituyen para formar un gobierno para poder llevar adelante la cuestión común

Autonomía

El diputado Cuelle consideró que en vez de modificar la Ley Orgánica de Municipalidades, como pretenden diputados del oficialismo, lo que se debería hacer es darles autonomía y que cada municipio dicte su propia constitución.

"En una opinión personal, creo que tendríamos que preguntarnos si necesitamos una Ley Orgánica de Municipalidades. En La Pampa los municipios son anteriores a la conformación de la provincia, y les estamos otorgando una autonomía semiplena, deberíamos tener en cuenta si necesitan que les digamos lo que tienen que hacer o deben tener su propia carta orgánica y a partir de ahí establecer las reglas", explicó Cuelle como respuesta al proyecto presentado por el diputado Marín.

También te puede interesar...