La Pampa

El reclamo por los recursos hídricos, en una feria porteña

''

Casa de La Pampa participó de la 10ª edición de la muestra Buenos Aires Celebra las Regiones, que tuvo lugar en los Bosques de Palermo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El reclamo por los recursos hídricos pampeanos se hizo ver y escuchar en la feria porteña "Buenos Aires Celebra las Regiones", donde Casa de La Pampa concretó una presentación en la que impuso esa demanda histórica.

Estuvieron presentes el director de Casa de La Pampa, Pablo Rubio; el representante pampeano ante el Coirco, Juan Greco; y la directora de Producciones Artesanales, Andrea Pombar.

“La Casa de La Pampa participa una vez más de BA Celebra las Regiones, esta vez, con una propuesta que apuesta a visibilizar la problemática de los ríos pampeanos y a difundir el enorme talento de los artesanos de nuestra Provincia”, explicó Rubio.

“Estamos muy contentos por la gran afluencia de público que se acercó a los Bosques de Palermo y, principalmente, por la posibilidad de volver a formar parte de estos eventos multitudinarios luego de un año y medio de pandemia”, añadió.

El funcionario destacó especialmente el apoyo de la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Recursos Hídricos en el armado de la propuesta pampeana. Buenos Aires Celebra las Regiones es una muestra organizada por el Gobierno de la Ciudad, que tiene por finalidad difundir los principales atractivos turísticos, gastronómicos y culturales de las provincias.

Con el objetivo de visibilizar la problemática de la Provincia, el stand de Casa de La Pampa lució la leyenda “El Atuel también es pampeano”, al igual que las remeras utilizadas por el personal de la delegación. A lo largo de toda la tarde se entregó folletería y se exhibieron videos sobre la cuestión hídrica. Además, se invitó a los más chicos a darle color y vida al río pintando láminas que hacen soñar con el regreso del agua y el renacer de la flora y la fauna del oeste provincial.

“El tema del recurso hídrico en nuestra Provincia ha sido uno de los temas de la propuesta pampeana en la feria. Que no es solo la cuestión del Atuel, sino saber que dentro de la cuenca del Colorado también estamos afrontando un serio problema con la posibilidad de la construcción de la represa Portezuelo del Viento”, explicó Greco.

Las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires exigen que se realice un estudio de impacto ambiental integral, a lo que Mendoza se niega sistemáticamente.

“Construir Portezuelo tiene un solo problema: está en manos de Mendoza. Eso es como colocar al zorro dentro del gallinero a cuidar las gallinas. Lamentablemente Mendoza ha tenido una actitud absolutamente unipersonal y de neto carácter piratesco con los ríos. Creen que porque nacen en la cordillera les pertenecen”, agregó el representante pampeano ante el Coirco.

En tanto, a través del Mercado Artesanal, la Secretaría de Turismo de La Pampa hizo posible la participación del artista plástico Fabio Llanos y el tallador Oscar González.

“Este tipo de ferias es una buena oportunidad para que nuestros artesanos puedan encontrarse con un público diferente, con un marco distinto, hoy en los Bosques de Palermo, con una afluencia de gente muy importante. Esto nos permite vender y promocionar nuestras artesanías, que conlleva también a nuestra identidad cultural”, señaló Pombar.

“Oscar González vino con su emprendimiento Racso Artesanías. él trabaja con maderas autóctonas como el caldén y el chañar. Fabrica cuchillos con la particularidad que la vaina está hecha con la misma madera que el cabo, manteniendo la veta. Es un producto diferente y muy novedoso”, explicó la directora de Producciones Alternativas.

“El otro artista es Fabio Llanos con Indómito, que hace esculturas de síntesis de animales, utilizando materiales como madera, chapa, cobre, alpaca, y que tienen una belleza única”, concluyó.

También te puede interesar...