La Pampa

Con un auto antiguo y poco dinero, dos amigos hacen un viaje sin prisa

''

Tienen el desafío de recorrer casi dos mil kilómetros en su vehículo al que denominan "CitroRat". Un desperfecto mecánico los obligó a parar en Santa Rosa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Con un auto antiguo, un Citroën 3 CV modelo 1974, y poco dinero, dos amigos "bien riojanos" empezaron el primer tramo de más de mil kilómetros en un viaje épico, "pero con muchas ganas de disfrutar y aprender de esta aventura".

citrorat1

Marcos Amaya (36 años) y Pablo Castillo (42 años) comenzaron desde la capital de La Rioja una aventura que nació "un día que veníamos rodando con amigos en autos viejos… y nos encontramos con la misma necesidad salir a recorrer kilómetros sin prisa, sin tiempo, sin obligación y en el CitroRat", mencionó Marcos.

Con la plata contada y con un rumbo fijo, recorrieron sus primeros 486 kilómetros desde La Rioja hasta Merlo (San Luis).

citrorat2

Desde el sábado a la madrugada están en la capital pampeana, debido a que el vehículo sufrió el primer percance. "Cuando nos preparábamos para seguir el desafío, se nos empacó", contaron. De todos modos, completaron así poco más de 600 kilómetros desde Merlo -su primer parada- a Santa Rosa. El finde largo, a su vez, demoró un poco más de lo previsto la reparación del "CitroRat".

"De paso que nos quedamos aquí queremos conocer esta bella ciudad", dijeron sin la prisa que los caracteriza.

El objetivo llegar hasta Puerto Madryn (Chubut) y regresar por otra ruta desde Bariloche hasta La Rioja. En el próximo año, a partir del mes de marzo, planean viajar hasta la Provincia de Jujuy.

Su curiosa historia tiene como protagonista a un motor ruidoso, el auto que dio inicio, André Citroën, quién funda en Francia la empresa constructora de automóviles, luego en nuestro país se instala en el año 1958 y tiene unas de sus modificaciones exitosas a partir del modelo 1974, auto clásico de esta aventura 2021.

Según contaron sus protagonistas, esta primera parte del viaje comenzó entre "mates, risas, viento, y sueños a cumplir".

"Estas pequeñas cosas son el condimento para saber que lo que estamos haciendo es sentir que estamos vivos y que no le erramos con apostar a este desafío, sentir el viento en la cara, el ruido de los dos caños de escapes de moto que salen para afuera, las bocinas y cambio de luces de la gente y los maravillosos paisajes que tiene San Luis, hoy podemos decir que fue un gran día", relató Marcos Amaya.

Marcos y Pablo luego pasarán por Las Grutas, Sierra Grande. Luego volverán por Los Menucos, Bariloche, San Martín de los Andes, Zapala, Malargüe, San Rafael, Tunuyán, Mendoza Capital, Jáchal y Patquía. Les resta casi 800 kilómetros para llegar a Puerto Madryn. "Mientras tanto… bienvenidos a este primer viaje de aventura, de muchos otros que seguramente ya están planificados", invitan a cualquiera que los quiera seguir en su página www.citrorat.com.ar

La historia del "CitroRat"

"Hola! soy Marcos Amaya, propietario del CitroRat, te cuento un poco como llega a mi vida esta hermosa locura", dice el aventurero en la presentación de la página web www.citrorat.com.ar. Y allí relata lo siguiente:

citrorat

- "Siempre fui fierrero, tuve un par de autos personalizados, soy propietario de una revista de fotografía automotriz, Radialpro, y un día me crucé con unos pibes llamados Racers Club, quienes tienen ideas tóxicas fierreras y pegamos muchísima onda, claro no tenía ni auto, ni moto para acompañarlos en la locura, fue ahí que me surgió armar un clásico personalizado y por fin llegó el citro".

- "Lo compré, lo escondí 15 días (mi familia no quería saber nada) y lo primero que hice fue bajarlo al piso, recuerdo que cuando lo traje a casa, ese mismo día lo fui a mostrar a los pibes del club ¿y saben que? A las 10 cuadras se fundió el motor, no tenía una gota de aceite".

- "Después de hacerle motor a cero, fuimos modificando cada detalle para llevarlo al estilo RatRod, estilo que se caracteriza por estar oxidado, despintado, con detalles artesanales y llantas pintadas.

?- "Desde ese momento, el CitroRat cobró vida y personalidad, es más, las redes sociales fueron creadas para guardar recuerdos, onda álbum virtual, pero sin querer queriendo llegamos a muchas personas tan locas como nosotros".

También te puede interesar...