La Pampa

"Argentina Solidaria": el santarroseño Sergio Manazzi ganó medio millón de pesos

''

El profesor de Educación Física y titular de la fundación "El Rincón de Todos" recibió el premio de la Fundación Navarro Viola, un total de 500 mil pesos para seguir invirtiendo en el proyecto. Fue uno de los 8 finalistas a nivel nacional del Premio Abanderados de la "Argentina Solidaria".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La transmisión del evento, organizado por la Fundación Noble y Canal 13, se hizo poco antes de la medianoche. La final, en realidad, se había grabado el 5 de noviembre y lo resultado se conocieron recién anoche.

Además, más de 200 personas acompañaron anoche a Manazzi en una cena a la canasta realizada en el Salón de Usos Múltiples del colegio Domingo Savio.

Desde allí siguieron el desarrollo del programa televisivo. Darío Barassi y Guido Kazka, quienes presentar a los ocho proyectos finalistas. Y Diego Leuco fue el conductor del evento. La historia de la fundación "El Rincón de Todos" y de Sergio Manazzi fue dada a conocer por la periodista de TN, Dominique Metzger.

Se entregaron dos premios. Por un lado, el público podía emitir su voto mediante las redes sociales y la página web de "Premio Abanderado". Allí, el pampeano salió segundo, a tan solo 200 votos diferencia. El ganador del millón de pesos fue Martín Ferreira, de Esteban Echeverría (Buenos Aires), que promueve los derechos de las infancias.

Por otro lado, la Fundación Navarro Viola eligió su ganador entre todos los abanderados, para el que consideraban que era el mejor proyecto. Y ese premio fue para "El Rincón de Todos", por un total de 500 mil pesos, que permitirán que la fundación siga creciendo.

Manazzi sostuvo que "es un orgullo" ser reconocidos tras 10 años de trabajo. "Te alienta a seguir adelante y sabemos que vamos por el camino correcto", añadió.

También reveló cuáles son las ideas para utilizar el medio millón de pesos, aunque entiende que "los tiempos de la tele son largos" y no saben cuándo se depositará. De todos modos, resaltó que "el verdadero premio" es que se sumaron más alumnos y socios.

"Nuestro gran anhelo es tener nuestro lugar propio, sabemos que estamos cerca", dijo y apuntó a la necesidad de que la Municipalidad les ceda un terreno para "poner el primer ladrillo" y comenzar a construir.

"Necesitamos un salón amplio para realizar tenis para ciegos; hay que hacer dos canchas de fútbol. El Rincón se sigue ampliando", indicó Manazzi.

Además, adelantó que el próximo 4 de diciembre se realizará el torneo "Copa Valeria Gómez", en homenaje a una atleta de la fundación que falleció por Covid-19. Para el evento en el club San Martín hay 120 jugadores confirmados. Al otro día, se desarrollará un encuentro de tenis.

"Fuera del sistema"

rincon

Actualmente el Rincón de Todos hace fútbol con personas con discapacidad mental en la exQuinta de las Monjas, en la Avenida Palacios, lunes y miércoles.

En el Colegio Domingo Savio hacen tenis para ciegos martes y jueves. Y los viernes ensaya la murga "El Rincón de la Alegría" en el Colegio María Auxiliadora.

"En la murga tenemos 80 personas integradas. En fútbol 38. Y 12 en tenis", había contado en una entrevista con El Diario el profesor de educación física.

Manazzi estudió en Bahía Blanca y luego regresó a la capital pampeana. En ese momento, hace diez años, se dio cuenta de que las personas con discapacidad mayores de 18 años quedaban "fuera del sistema".

Desde la fundación también organizaron en diferentes momentos torneos de atletismo y deportes de las olimpíadas especiales. Manazzi fue técnico del seleccionado nacional de hockey que participó de los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur, en 2013.

"En nuestros comienzos solo asistían 2 personas con discapacidad y hoy estamos orgullosos de poder tener más de 170 atletas que forman parte de las distintas actividades. Durante estos años hemos visto que muchas personas, antes de conocernos se encontraban aisladas en sus hogares sin tener contacto con la sociedad (en muchos casos escondidos por su condición o discapacidad) es por eso que creemos sumamente importante seguir creciendo y ofreciendo actividades para toda la sociedad", recordó.

Y añadió que "brindarles a nuestros atletas la seguridad de que van a asistir a clases pensadas para cada uno de ellos es importante para así lograr que cada encuentro sea un momento único, de socialización y aprendizaje entre compañeros y amigos, sin importar la condición".

Manazzi es -además- el papá de Francesca, la nena que se recuperó de cáncer y que tuvo una emotiva bienvenida en la capital pampeana hace unos meses.

La postulación al premio, confesó, "fue un mimo al alma, una caricia al corazón, porque en el Rincón pasamos muchas cosas lindas, pero también muchas cosas bravas".

El resto de los postulantes

El Premio Abanderados de la Argentina Solidaria también tuvo representantes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Río Negro. Todos impulsaron proyectos solidarios que buscan mejorar la vida de los demás.

“Tenemos un solo objetivo, pero muchas manos para ayudar al que tenemos al lado”, destaca Agustín Torres Justet, un joven de 21 años y fundador de “Dar-Te”.

Esta iniciativa, nacida con la pandemia, reparte platos de comida en el oeste del Gran Buenos Aires. Agustín coordina una red de voluntarios que cocinan en sus casas y colaboran en la distribución de las viandas. Además de la ayuda alimentaria, acompañan a las familias para mejorar sus condiciones de vida.

“Obispo Trejo Florece” genera empleo digno a través de la capacitación en la producción sustentable de cultivos florales en el norte de Córdoba. El proyecto, que surgió hace dos años, ofrece oportunidades de trabajo a mujeres y jóvenes. “Creo en la capacidad de todas las personas y en que todos merecen una oportunidad. Confío en quienes quieren un futuro mejor, en los que trabajan día a día para lograrlo”, señala Alejandra Tuma, de 44 años, y fundadora de esta iniciativa.

Elga Velásquez creó la campaña “Recircular”, que busca fortalecer el trabajo de los recuperadores urbanos de materiales reciclables. “Desde Recircular tenemos un doble objetivo: visibilizar y dignificar el trabajo de los recuperadores urbanos, e invitar a las personas de la ciudad de Córdoba a consumir de una forma más responsable”, sostiene la mujer de 36 años.

“Me motiva ver que la discapacidad, arriba de un caballo, desaparece”, expresa Sergio Retamales, de 49 años, y fundador de la Asociación Civil de Equinoterapia y Actividades Ecuestres en Catriel, Río Negro, un espacio que ofrece atención, contención y rehabilitación a personas con y sin discapacidad a través de la terapia con caballos.

Martín Ferreira tiene 39 años y es fundador de SonRisas, una asociación civil que trabaja hace 17 años en el partido de Esteban Echeverría, provincia de Buenos Aires, por la restitución de los derechos de niños y adolescentes que viven en situaciones de extrema vulnerabilidad. Dan clases de apoyo escolar y organizan talleres culturales, artísticos, recreativos y de formación laboral.

“Cuando falleció mi hijo, supe que tenía que hacer algo para poder transformar todo ese dolor. Así fue que decidí abrir las puertas de la casa donde él vivía para brindarle un hogar a quienes lo necesitaban”, cuenta Mercedes Frassia, de 70 años y fundadora de CasaSan, un espacio que asiste a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Comenzaron con talleres artísticos y deportivos para chicos, pero a raíz de la pandemia, la organización decidió expandir su rango de acción y hoy cuenta con dos sedes en el barrio de La Boca en las que también funciona un comedor comunitario y un “punto digital”.

Santiago González Virgili tiene 50 años y creó Ceguera Cero, un proyecto de la organización 100 Caminos que tiene como objetivo erradicar la ceguera por causas evitables en la región sur de la provincia de Río Negro. Junto con un equipo de oftalmólogos y técnicos llevan atención médica a distintos parajes rurales de la provincia. “A partir del primer viaje, encontré la motivación en lo valioso de la experiencia, la satisfacción de ayudar y los logros que se obtienen con muy poco”, sostuvo el médico oftalmólogo.

También te puede interesar...