La Pampa

Acha ya cuenta con terapia intensiva y guardias permanentes

''

La sala de terapia intensiva del hospital Padre Buodo "está funcionando desde el lunes", según confirmó el subsecretario de Salud, Gustavo Vera. Además, el servicio tendrá médicos y enfermeros con guardia activa permanente los 365 días del año.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El subsecretario Vera explicó que "esta sala estaba programada desde hace mucho tiempo. En 2019 planteamos su funcionamiento y el gobernador había dado el visto bueno, pero llegó la pandemia y se tuvo que concentrar el recurso humano en Santa Rosa y General Pico y estuvo 2 años en stand by".Y resaltó que "esta es una gran apuesta del gobierno provincial en Acha".

El funcionario recordó que "se tenía hecha la parte edilicia desde 2006 y hubo un tiempo que fue sala de terapia intermedia. No estaba habilitada para intensiva. Ahora se trabajó en toda la adaptación bajo las normas de calidad para que sea intensiva".

Puntualizó además que "en lo edilicio se colocó todo el equipo termomecánico y los gases medicinales. Se adaptó la sala con paneles de oxígeno con aire comprimido y otras máquinas".

era expresó al portal Noticias del Sur que "la inversión llevó unos 14 millones de pesos para adaptar la sala a lo que se sumaron otros 40 millones para respiradores y camas. Ahora se están licitando equipos complementarios como ecógrafos".

En cuanto al personal médico, Vera adelantó que "habrá 7 u 8 profesionales especializados a los que se integrarán otros que están en planta". Indicó además que "tenemos el recurso humano como son los médicos y enfermeras de tendrán una guardia activa y también avanzamos con lo revolucionario de la telemedicina".

Guardias

El doctor Vera sostuvo que el hospital de General Acha tendrá "una guardia los 365 días del año. Esto significa que un médico va a vivir ahí, hay una sala que se adaptó para eso".

Y completó que "los pacientes están monitoreados por telemedicina tanto ahí como desde el hospital Lucio Molas en Santa Rosa".

Consideró además que, con este nuevo servicio de la salud pública, "vamos a disminuir mucho las derivaciones hacia Santa Rosa. Está preparada para recibir a pacientes de una zona de 50 mil habitantes, desde Macachín hasta 25 de Mayo".

El subsecretario de Salud confirmó que "se harán cirugías en el hospital Padre Buodo los 30 días del mes". Detalló que "estamos buscando, y ya muy cerca de conseguir, un segundo anestesista para General Acha. De esta manera, se complejizará el área de cirugía y se podrán hacer cirugías los 30 días del mes. Esto está pensado para dentro de unos 4 o 5 meses", dijo.

Y concluyó que "se están además reequipando el quirófano del hospital para realizar cirugías de mayor complejidad. Es un proceso de crecimiento para darle mejor servicio de medicina a la ciudad".

Días atrás, el terapista Federico Rodríguez reveló que para el arranque habrá cinco camas disponibles y que "la complejidad del área se irá incrementando escalonadamente, es un proyecto de crecimiento progresivo".

Sostuvo que la creación de un servicio de estas características "es más que comprar equipamiento, en necesario conformar equipos de trabajo".

Y añadió que "la necesidad de hacerle frente a la pandemia hizo que se adquieran equipos y se generaran recursos humanos que ahora derivan en la creación de esta terapia"

También te puede interesar...