La Pampa

Se podrá acceder a información georeferenciada de la ciudad

''

El registro tiene el propósito de facilitar la proyección de políticas públicas. Pero también que los vecinos puedan conocer, en tiempo real y georeferenciada, la obra que se desarrolla en la ciudad y datos catastrales o de servicios públicos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El jueves pasado el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad unl proyecto del Departamento Ejecutivo mediante el cual se crea la Infraestructura de Datos Espaciales de la Municipalidad de Santa Rosa (I.D.E). Según indica los fundamentos de la iniciativa, la I.D.E “constituye una herramienta necesaria para mejorar el acceso a la información espacialmente referenciada por parte de los organismos de gobierno, entes académicos, del sector privado y el público en general” y permiten acceder a datos, productos y servicios geoespaciales, publicados en internet bajo los mismos estándares y normas, asegurando su interoperabilidad y uso para aquellos que necesitan tomar decisiones en los actos de gobierno, planes de desarrollo, ordenamiento territorial, prevención, atención de desastres, manejo de recursos naturales, defensa y seguridad, etc.

De esta manera, la creación de la I.D.E de la Municipalidad de Santa Rosa, tiene como objetivo “incorporar tecnologías de información y comunicación y sistemas de información geográficos” para el diseño y control de políticas públicas, “coordinar el desarrollo, publicación y actualización de base de datos geoespacial”, “incentivar a la participación en la producción de información geográfica a distintos sectores del municipio, organismos públicos y privados, no gubernamentales, académicos, de la sociedad civil”, entre otros.

José Depetris (FreJuPa) explicó que se trata de “una herramienta necesaria para mejorar el acceso a la información. Esta infraestructura va a integrar los datos de diversos estamentos y va a aportar ampliamente a la diagramación y la mirada de la ciudad”. Además, explicó que es novedosa en cuanto a que la información puede ser aportada por diversos sectores de la comunidad, así como también el acceso de ellos a los datos.

En el mismo sentido, Gustavo Estavilla (FrePam) adelantó el acompañamiento del bloque a la iniciativa, y agradeció haber podido aportar modificaciones y que estas sean aceptadas por los demás bloques.

“Manifestamos la comisión de que esta herramienta no sea solo para el Departamento Ejecutivo y sea una herramienta para tomar políticas públicas, sino que también sean vecinas y vecinos que en tiempo real y de manera georeferenciada puedan conocer toda la obra que se desarrolla en la ciudad y todos los datos de interés como datos catastrales y servicios públicos, etc”, dijo.

Otras ordenanzas

El jueves se realizó la vigésima sesión ordinaria del período 2021 del Concejo Deliberante de Santa Rosa. La reunión contó con la presencia de la totalidad de concejales y concejalas, y estuvo presidida por Paula Grotto, con la secretaría legislativa a cargo de Alfredo García.

Luego del izamiento de la bandera nacional a cargo de Alba Fernández (FreJuPa), se le otorgó la palabra a Fabiana Gaeta quien utilizó la Voz de la vecina, para referirse al reconocimiento de la Escuela N°2, institución que dirige, como la primera escuela de la ciudad.

La vecina hizo referencia a la historia de la escuela, y explicó por qué lleva el nombre N°2. “No pretendemos un cambio de nombre, pero apreciaríamos mucho que se reconozca a nuestra escuela como la primera escuela de Santa Rosa”, dijo.

Seguidamente, la concejala Fernández realizó un homenaje por el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil que se conmemora cada 19 de noviembre. Además, hizo mención y celebró la proyección de la película “Yo nena, yo princesa”, realizada el miércoles, film que aborda la historia de Luana, la primera niña trans, en el mundo en obtener su DNI acorde a su autopercepción de género. “Esta iniciativa, fue propuesta desde en el marco del programa Expresiones de Derechos, de la Secretaría de Desarrollo Social a través de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad y la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia de la Municipalidad de nuestra ciudad”, señaló.

Por su parte, Lorena Guauquián (FreJuPa) también rindió homenaje y realizó una historización sobre el Día de la Soberanía Nacional, que se conmemora cada 20 de noviembre recordando la gesta de la “Vuelta de Obligado”.

Asimismo, Fabiana Castañiera (Comunidad Organizada) se refirió al “importante rol que tenemos las mujeres en nuestra sociedad y la lucha incansable que día a día realizamos para ser valoradas y respetadas”.

Se reconoció a la Escuela “Remedios de Escalada de San Martín”, por ser la primera institución educativa de la ciudad. La misma comenzó oficialmente a dictar clases el 1º de agosto del año 1893, poco tiempo después de la fundación de Santa Rosa en una dependencia facilitada por la Municipalidad, precisamente lindera al edificio municipal, en la que permaneció durante más de un siglo.

Además, se aprobaron de forma unánime dos declaraciones de Interés Municipal. Una al libro Indisciplinadas, de la autora pampeana Margarita Bastián, que hace una recopilación de historias de mujeres políticas de importancia histórica en Argentina y Latinoamérica, tales como Juana Azurduy, Evita, Alicia Moreau, entre otras.

Juan Lima (FreJuPa) mencionó la importancia de reconocer a la autora y a su libro “que trata un tema tan importante como la invisibilización que tantas mujeres en la historia de nuestro país.”

En la misma línea, Claudia Giorgis también se refirió al reconocimiento de su autora: “Margarita es una persona que nos enseña a discutir sin atacar, que nos enseña a tener una mirada amplia sobre los temas, y eso la ha llevada a ser muy reconocida por nuestros jóvene, por sus alumnos y alumnas”.

Asimismo, Un Dia Para Dar La Pampa, el evento solidario a desarrollarse el día 6 de diciembre de 2021, también recibió su declaración de interés municipal.

Por otro lado, se aprobó por unanimidad la exención al Club Social y Deportivo Penales de presentar el certificado previsto en el Artículo 16º de la Ordenanza Fiscal.

Rodriguez Vega explicó que esta normativa “va a permitir que se le emita un comprobante de libre de deuda, para que esta institución deportiva pueda avanzar con trámites catastrales correspondientes para la instalación de su nueva sede. Tenemos en cuenta que estos terrenos fueron en su momento donados por el Estado Nacional y que el club no tiene por qué hacerse cargo de esa deuda”.

También se aprobaron por unanimidad las asignaciones al reconocimiento honorífico de este Concejo Deliberante de “Vecino destacado de la ciudad de Santa Rosa” a las personas Marcela Castro, Susana Berdasco, Gladys Russell, Américo Taborda, Lucy Abram, Mayra Otero, Electra Tubán, Susana Sánchez, José Muñoz y Franco Richi; y al grupo de acción Mujeres por la Solidaridad y la asociación Darnos la Mano.

El concejal Lima explicó que la entrega de estas menciones se realizará el día 3 de diciembre a las 20 horas, en el recinto del Concejo Deliberante.

Además, se aprobaron de forma unánime despachos que autorizan nueve obras de gas natural en distintos puntos de la ciudad, y uno que aprueba una excepción al código urbanístico.

Por último, se votó por unanimidad el proyecto que actualiza una ordenanza relacionada con la donación de un terreno y la ampliación del plazo de construcción de las instalaciones de la Biblioteca Teresa Pérez del Barrio Escondido.

Asuntos entrados

Los asuntos entrados a esta reunión estuvieron conformados por las comunicaciones del Departamento Ejecutivo con distintas providencias, y dos notas del intendente municipal. Una de ellas adjunta el informe de préstamos otorgado en el marco de la Ordenanza Nº 5356 de Adhesión a la Ley Provincial Nº 2870 de Promoción Económica, correspondiente al trimestre julio, agosto y septiembre de 2021.I.14. La otra, contiene el informe bimestral de préstamos otorgados en el marco de la Ordenanza Nº 6331 de creación de la Línea de Créditos de Acompañamiento a Trabajadores en Emergencia.

De las comunicaciones oficiales, ingresó una nota presentada por los concejales y concejala del Bloque Frepam y el Concejal del Bloque Propuesta Federal, solicitando ingrese nota remitida por agentes del Juzgado de Faltas en relación a su situación laboral.

De los asuntos particulares, ingresó un pedido de Representantes de Pacientes FIBROMIALGIA LA PAMPA Autoconvocados, solicitando un proyecto de resolución que impulse el tratamiento y aprobación de los proyectos de Ley presentados en ambas cámaras tanto nacional como provincial.

También ingresó una nota de los agentes del Juzgado de Faltas, donde manifiestan sus condiciones de trabajo en esa dependencia.

Por su parte, el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garages, Playas de Estacionamiento, Lavaderos Automáticos y Gomerías La Pampa, solicitan sea retirada la parada de colectivo ubicada en la puerta del salón de eventos en calle Tomás Mason al 200, esquina Libertad.

Entre los proyectos de ordenanza, se dio ingreso a dos provenientes del Departamento Ejecutivo que pretenden autorizar obras de gas natural, y otro que busca aprobar el establecimiento de sentido único de circulación de las calles Clemente Andrada y Capitán de Marina Florentino Márquez.

Además, ingresó un proyecto de resolución presentado por concejales y concejalas del bloque FreJuPa, en el que manifiestan su más enérgico repudio al accionar del ex presidente Mauricio Macri en contra de un equipo de periodistas del Canal C5N.

“El ex presidente Mauricio Macri agredió el pasado 2 de noviembre de 2021 al periodista Nicolás Munafó del Canal C5N mientras cubría su llegada al Juzgado de Dolores de la Provincia de Buenos Aires (...) La actitud de Macri, que debe ser repudiada desde los ámbitos institucionales, va en contra de la libertad de prensa, de pensamiento y de expresión, un hecho que repudiamos desde nuestro bloque de concejales y concejalas del Frente Justicialista Pampeano.”, dice el cuerpo del proyecto.

También te puede interesar...