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Qué dice la carta de Educación a las familias del secundario

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El ministerio de Educación hasta ahora no revisó ni dio marcha atrás con la normativa que estableció la evaluación ciclada. Su implementación sin consenso es resistida por directores y profesores del secundario. "No todos van a promocionar de año", informó la directora a los padres.

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EL DIARIO digital

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"No todos van a promocionar de año", aclaró esta semana la directora de Educación Secundaria, María Gabriela Mayoral, en una nota que envió a las familias de los estudiantes de los colegios secundarios. Por un lado la cartera educativa planteó la evaluación ciclada, pero por el otro aclaró que los estudiantes serán evaluados con nota y podrán repetir el año.

El ministerio decidió al martes pasado difundir entre los padres una nota "aclaratoria", ante la polémica generada por la normativa que puso en vigencia, sorpresivamente, para que los docentes del secundario realicen una evaluación ciclada -por ciclo y no por año- respecto a las dos temporadas durante las cuales los adolescentes tuvieron clases en pandemia.

La resolución provocó la reacción de docentes y directivos, que desde varios establecimientos hicieron presentaciones para reclamar una marcha atrás o la revisión de la norma. Plantean que no se establece claramente cómo será el régimen de evaluación, promoción y repitencia. Y que las definiciones quedan de esa manera en manos de las instituciones, algo que generará "desigualdades" e improvisación porque se abre la puerta a aplicar criterios diferentes.

En la nota que Mayoral envió a los estudiantes y las familias -a la que El Diario tuvo acceso-, se plantea que "tal como el año pasado adelantamos, los años 2020 y 2021 serían considerados como un bloque, como Unidad Pedagógica, en el marco de las condiciones excepcionales que impuso una pandemia mundial por COVID 19".

"De modo que a esta altura del año resulta necesario realizar el cierre de dicha unidad estableciendo la acreditación de los saberes enseñados y aprendidos, como también aquellos que quedaron pendientes de acreditación", indicó.

Si bien la funcionaria prefiere no utilizar la palabra "repitencia", establece que los estudiantes serán evaluados con una nota y aquellos que no acrediten los saberes exigidos "permanecerán" en el año.

Ante el cierre del año y la polémica generada, Mayoral estimó importante realizar algunas aclaraciones en torno a algunas preguntas como las que compartieron en la nota. Son las siguientes:

1 - ¿este año se ponen notas?

Sí, este año se ponen notas porque se cierra la unidad pedagógica 2020 – 2021.

2 - ¿de dónde se obtiene esa nota?

La nota se obtiene de la evaluación permanente que realizan los y las docentes: continuamente monitorean cómo aprende el/la estudiante, qué dificultades tiene, cómo las resuelve, qué aprende y qué le interesa, entre otras cuestiones. La nota es la calificación que se coloca al final de esos procesos de enseñanza y aprendizaje que ocurrieron durante estos dos años de trabajo.

3- ¿Todos pasan de año?

No todos/as van a promocionar de año. Los/as estudiantes deben acreditar los saberes trabajados en 2020-2021 y puede ocurrir que algunos/as deberán permanecer en el año en que están matriculados.

4- ¿Cuándo y cómo se toma la decisión de permanecer?

En febrero/marzo son los/as docentes, conducidos por sus equipos directivos, quiénes tomarán esas definiciones porque son quienes elaboraron las propuestas de enseñanza, conocen cómo fueron aprendiendo los/as estudiantes y son los/as que trabajaron al interior de las instituciones en diversas propuestas y proyectos para ofrecer a sus estudiantes diversas y variadas oportunidades de aprendizaje en este contexto de pandemia.

5. ¿Permanecer es lo mismo que repetir?

No hablamos de REPITENCIA en el sentido de "hacer dos veces lo mismo". Si no que los/as estudiantes que no hayan logrado los aprendizajes tendrán que seguir trabajando saberes para aprobarlos, pero siguen avanzando desde lo que sí lograron y pudieron hacer. En el caso de estudiantes que han estado desvinculados/as de la escuela, tendrán que permanecer en el año de estudio y hacer por primera vez lo que por múltiples razones en contexto de pandemia no se pudo hacer.

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