La Pampa

El oficialismo aprobó en soledad la Cuenta de Inversión

''

La oposición no acompañó al oficialismo por el atraso en las rendiciones mensuales. "Genera dudas y sospechas que nunca se comprueban", replicó el justicialista Mariano Rodríguez Vega. Relacionó la disputa con lo ocurrido antes de la Fiesta Nacional del Teatro.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El oficialismo aprobó en soledad la cuenta de inversión del primer año de gestión del intendente Luciano di Nápoli. Por mayoría, el bloque del FreJuPa aprobó los números del jefe comunal. La oposición rechazó la cuenta en la vigésima sesión ordinaria del período 2021 del Concejo Deliberante y repitió que no se puede controlar bien por el atraso en la presentación de las rendiciones mensuales.

Se votó poco después del mediodía de este jueves, luego de algunos cruces calientes durante el debate.

sesion concejo deliberante cuentas 2

El bloque de concejales del PJ había sacado despacho el martes. La oposición del FrePam rechazó esa decisión y este jueves votó en contra en el recinto porque no están presentadas todas las rendiciones mensuales del 2020. En la reunión de la comisión de Hacienda de este martes ya se había generado un cruce entre los concejales y fue llamado de urgencia para tratar de realizar aclaraciones el secretario de Hacienda, Pablo Echeveste.

sesion concejo deliberante cuentas 3

A pesar de esto no hubo acuerdo. Los opositores repitieron los mismos reproches. El presidente del bloque FrePam, Pablo Pera Ibarguren, sostuvo que "hay irregularidades graves en la presentación de las rendiciones de cuenta, sobre todo en relación a los plazos, y también hay observaciones del Cuerpo de Relatores a rendiciones diarias que no han sido subsanadas".

Pidió que "cumplan la ordenanza" y se "pongan al día con los gastos diarios y rendiciones mensuales". Además recordó que "el Cuerpo de Relatores es un "órgano auxiliar" pero que es el Concejo Deliberante "el órgano de contralor de los fondos públicos".

En relación al nuevo sistema incorporado por la actual gestión dijo que "tiene fallas graves y complica la lectura y análisis de la información, ya que no informa las rendiciones diarias, listado de gastos diarios y acumulados, retenciones como Ingresos Brutos y otras, que lleva a que Tesorería como el Cuerpo de Relatores tengan que llevar una planilla de Excel los descargos acumulados porque el nuevo sistema no lo provee".

"Es cierto que se presentó la totalidad de rendiciones diarias de 2020 pero estas tienen observaciones que no son cuestiones meramente formales, sino que la municipalidad a pagado ordenes de provisión a distintos proveedores, y sin embargo no está la recepción de esos bienes por parte de los funcionarios, o casos en que una misma orden fue pagada dos veces", detalló.

sesion concejo deliberante cuentas 4

"Dicen que van a ponerse al día pero seguimos con mucho atraso. Los recursos específicos no presentaron ni una rendición diaria de este año, que son los recursos que aportan Provincia y Nación para obras de infraestructura", expresó Pera Ibarguren.

sesion concejo deliberante cuentas 5

"Cuando hablamos de falta de transparencia nos referimos a esto. Dicen que se van a poner al día pero la realidad es otra. Esta situación nos va a encontrar el año que viene y los siguientes", rezongó.

"No es responsable sacar un dictamen aprobando una Cuenta de Inversión cuando no se ha presentado todos los balances mensuales, porque todas las rendiciones diarias presentadas no han sido subsanadas las observaciones que formuló el órgano técnico del Concejo Deliberante", cerró.

Por su parte, el concejal del macrismo, Marcelo Guerrero, planteó también su rechazo ya que "no se puede aprobar porque no se cuenta con la información necesaria".

"Generan dudas y sospechas que nunca se comprueban"

Por su parte, el concejal del FreJuPa, Mariano Rodríguez Vega se encargó de rebatir los planteos opositores y defender la aprobación de la cuenta. "Quiero destacar la presencia del Secretario de Hacienda y de la Tesorera del Municipio para evacuar dudas y recibir las consultas como sucedió durante toda la gestión hasta el momento. Es importante tener en claro que el retraso que se ha generado en la rendiciones tiene múltiples causas. Por una lado, la decisión de la gestión de modernizar el sistema de rendiciones, totalmente obsoleto, y que va a permitir un mejor control administrativo", expuso.

Por otro lado, señaló: "como todos y todas sabemos, desde marzo de 2020 la pandemia, nos modificó el desarrollo habitual de las actividades que llevábamos adelante de manera cotidiana en este municipio con reducción de personal, afectando la tarea administrativa".

"Estas situaciones antes mencionadas hicieron que se dificultara la presentación formal en el Cuerpo de Relatores, sin embargo todas las rendiciones diarias de 2020 fueron elevadas", contrapuso a los cuestionamientos opositores.

"Para que se entienda de que se esta hablando, hace 20 días fueron giradas al Departamento Ejecutivo algunas de las rendiciones diarias, que son las más importantes, porque permite luego desarrollas las mensuales, y que tuvieron observaciones mínimas y de forma, que no revisten gravedad", aclaró.

"Entonces, entendemos que el único motivo por el que se rechaza desde la oposición la Cuenta de Inversión 2020 es por una cuestión política, en sintonía con el comportamiento en otros temas como la Fiesta del Teatro, la Compra de Colectivos, siempre generando sospechas o dudas en cuestiones que nunca se comprueban", planteó.

"A pesar de cualquiera de estos contratiempos seguimos trabajando para responder las demandas de los vecinos y vecinas, atendiendo la crisis económica generada por el COVID y respondiendo a las emergencias alimentarias y habitacionale", confrontó.

"Queda claro que las rendiciones diarias de gastos de 2020 fueron presentadas al Cuerpo de Relatores, y ahora se sigue con el procedimiento por el que surgen algunas observaciones mínimas que son subsanadas, por lo que hay en ese ida y vuelta demoras naturales", insistió.

"Aunque no esté en el tema, las rendiciones del año 2021 con el nuevo sistema de rendiciones en marcha se está cerrando el mes de marzo y en breve el Departamento Ejecutivo se pondrá al día con todas las presentaciones ante el Cuerpo de Relatores", prometió.

sesion concejo deliberante cuentas 6

"Otra vez nos ocultan información"

La concejala del tiernismo, Fabiana Castiñeira, también votó en contra. "No es la primera vez que el grupo oficialista nos oculta información, pero ahora lo hacen con los gastos que ha realizado con los fondos públicos, ocultándonos las pocas rendiciones mensuales que se hicieron y faltando el resto de la documentación, esto hace que como concejales no podamos controlar de manera adecuada y eficiente las erogaciones que realiza el municipio, no se puede aprobar una cuenta de inversión cuando no se ha tenido acceso a las distintas inversiones que el ejecutivo hizo con los fondos públicos, sería de una irresponsabilidad absoluta de mi parte y de un incumplimiento de mis deberes como funcionaria", denunció.

"Los concejales oficialistas hoy aprueban la cuenta de inversión sin contar ni con la mitad de la documentación respaldatoria que avale cada movimiento que se hizo, básicamente la aprobaron a ojos cerrados, sin haber visto todas las rendiciones mensuales", lamentó.

"Desde el oficialismo justifican el atraso de su obligación, ya sea porque están actualizando el sistema, o por falta de personal, y digo “justificar” para no pensar que podría haber sido una coartada para no cumplir en tiempo y forma con lo que la ley manda. No hay justificación razonable que sirva para evadir los deberes legales que tienen los funcionarios y menos aún la falta de personal, ya que en dos años de su gestión han incorporado gente relacionada con ellos, ya sean conocidos y familiares de algunos funcionarios. Cuando se incorporan trabajadores en la municipalidad se debería hacer de forma responsable y no para cumplir con promesas políticas, lo que es un manejo habitual en la gestión", reprochó.

"Hoy las cosas son claras, falta documentación, y la que está, la tienen guardada en algún cajón, por el motivo que fuere, no me queda otra que rechazar la cuenta de inversión y hacer visible la gravedad de esta situación", completó la concejala de Comunidad Organizada.

sesion concejo deliberante cuentas 7

sesion concejo deliberante cuentas 8

Asuntos entrados

Los asuntos entrados a esta reunión estarán conformados por las comunicaciones del Departamento Ejecutivo con distintas providencias, y dos notas del intendente municipal. Una de ellas adjunta el informe de préstamos otorgado en el marco de la Ordenanza Nº 5356 de Adhesión a la Ley Provincial Nº 2870 de Promoción Económica, correspondiente al trimestre julio, agosto y septiembre de 2021.I.14. La otra, contiene el informe bimestral de préstamos otorgados en el marco de la Ordenanza Nº 6331 de creación de la Línea de Créditos de Acompañamiento a Trabajadores en Emergencia.

De las comunicaciones oficiales, ingresará una nota presentada por los concejales y concejala del Bloque Frepam y el Concejal del Bloque Propuesta Federal, solicitando ingrese nota remitida por agentes del Juzgado de Faltas en relación a su situación laboral.

De los asuntos particulares, ingresará un pedido de Representantes de Pacientes FIBROMIALGIA LA PAMPA Autoconvocados, solicitando un proyecto de resolución que impulse el tratamiento y aprobación de los proyectos de Ley presentados en ambas cámaras tanto nacional como provincial.

También ingresará una nota de los agentes del Juzgado de Faltas, donde manifiestan sus condiciones de trabajo en esa dependencia. Además, la vecina Paola Ruiz Díaz solicita declarar de Interés Municipal el evento Un Dia Para Dar La Pampa, a desarrollarse el día 6 de diciembre de 2021.

Por su parte, el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garages, Playas de Estacionamiento, Lavaderos Automáticos y Gomerías La Pampa, solicitan sea retirada la parada de colectivo ubicada en la puerta del salón de eventos en calle Tomás Mason al 200, esquina Libertad.

Entre los proyectos de ordenanza, tendrán ingreso dos provenientes del Departamento Ejecutivo que pretenden autorizar dos obras de gas natural, y otro que busca aprobar el establecimiento de sentido único de circulación de las calles Clemente Andrada y Capitán de Marina Florentino Márquez.

Además, ingresarán tres proyectos de resolución presentados por concejales y concejalas del bloque FreJuPa. En uno de ellos, manifiestan su más enérgico repudio al accionar del ex presidente Mauricio Macri en contra de un equipo de periodistas del Canal C5N.

“El ex presidente Mauricio Macri agredió el pasado 2 de noviembre de 2021 al periodista Nicolás Munafó del Canal C5N mientras cubría su llegada al Juzgado de Dolores de la Provincia de Buenos Aires (...) La actitud de Macri, que debe ser repudiada desde los ámbitos institucionales, va en contra de la libertad de prensa, de pensamiento y de expresión, un hecho que repudiamos desde nuestro bloque de concejales y concejalas del Frente Justicialista Pampeano.”, dice el cuerpo del proyecto.

Las dos siguientes son solicitudes de declaración de Interés Municipal. Una referida a la Escuela “Remedios de Escalada de San Martín”, primera institución educativa de la ciudad, argumentando que es considerada “profundamente arraigada en la comunidad santarroseña”.

En tanto, la otra se relaciona al libro “Indisciplinadas”, de la autora pampeana Margarita Bastián, que hace una recopilación de historias de mujeres políticas de importancia histórica en Argentina y Latinoamérica, tales como Juana Azurduy, Evita, Alicia Moreau, entre otras.

También te puede interesar...