La Pampa

El preso graduado en la UNLPam desistió de las salidas transitorias

''

Se trata de Daniel Horacio Cocaro Retamar, autor del homicidio del productor rural Norberto Martín ocurrido en la localidad de Doblas. Tiene otra condena por un homicidio en La Lucila del Mar.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El preso graduado de procurador en la Universidad Nacional de La Pampa, Daniel Horacio Cocaro Retamar, desistió de pedir las salidas transitorias luego de la polémica que se generó ante la posibilidad de que accediera a ese beneficio.

Tal como publicó El Diario, el propio Tribunal Oral Federal había confirmado públicamente el hecho. Y había señalado el juez interviniente le había dado vista del pedido a los familiares del productor rural de Doblas, Noberto Martín, asesinado por Retamar en el mes de marzo de 2007.

Desde el TOF indicaron que "el interno de mención (sic) solicitó salidas transitorias por haber cumplido los 15 años de su condena, conforme lo prevé la ley". Y recordaron que "cuenta con dictamen favorable de la unidad 4 y de la fiscalía federal".

"No obstante -aclararon desde el TOF- el señor juez de ejecución dispuso dar vista a las víctimas para que intervengan en el proceso y manifiesten su postura lo cual aún se encuentra en etapa de trámite, sin haberse resuelto".

"Atento al tipo de delito y la reincidencia que fue declarada por este Tribunal la solicitud se analizará con todos los elementos del caso, sin perjuicio de los dictámenes favorables, y atendiendo a los derechos de las víctimas afectadas y a la seguridad pública", cerró el comunicado de prensa del Tribunal Oral Federal.

Cócaro Retamar tiene otra condena por un homicidio en La Lucila del Mar. Por ese hecho estuvo 16 años preso. ¿Qué hizo?... degolló a un carnicero y encerró a su esposa en un freezer.

Ahora, según trascendió, el propio preso -ante la polémica que se generó- desistió de acceder, por ahora, a ese beneficio en una manifestación que le hizo al juez federal Marcos Aguerrido.

Procurador

El pasado 13 de octubre la Universidad Nacional de La Pampa dio a conocer que Cócaro Retamar recibió el diploma de Procurador, luego de culminar ese tramo de estudio en la Facultad de Ciencias Económicas y Derecho. Es el primer título obtenido por alguien que estudio en contexto de encierro.

El acto de graduación se realizó en Unidad 4 - Colonia Penal de Santa Rosa. Fue presidido por la rectora Verónica Moreno y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Francisco Marull.

En aquella ocasión, Moreno explicitó su orgullo al constituirse en "el primer título que entrega la UNLPam a una persona en contexto de privación de libertad" y expresó al estudiante su deseo de que "no sea el único en obtener esta experiencia de formación". Agradeció a las autoridades penitenciarias la hospitalidad recibida.

El flamante Procurador agradeció a su familia el apoyo obtenido ante el logro; a las autoridades universitarias y al personal no docente de la unidad académica que acompañaron su trayectoria desde el año 2013. También a sus compañeros del penal; y a aquellos que están estudiando carreras los impulsó a su continuidad y culminación.

También te puede interesar...